Las criptomonedas no pisan el freno. El bitcoin (BTC) extiende las ganancias del lunes y rebasa los 28.200 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta con más timidez y trata de recuperar los 1.890 dólares. La capitalización total del mercado ha ascendido a 1,09 billones de dólares, y se sitúa en los niveles de principios de mes después de subir más de un 0,5%.

Buena parte del repunte del mercado se explica porque ayer el bitcoin se disparó brevemente hasta romper los 29.000 dólares. ¿El motivo? Una información falsa sobre la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Este lunes, el medio ‘CoinTelegraph’ publicó en su cuenta de X (antigua Twitter) que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) había dado el visto bueno a los ETF propuestos por BlackRock, Invesco y otras importantes compañías de las finanzas tradicionales.

Aunque varias fuentes, entre ellas algunas de estas firmas, desacreditaron la información y el propio ‘CoinTelegraph’ se disculpó y borró la publicación, la información provocó liquidaciones por valor de más de 100 millones de dólares, según datos de Coinglass.

«La especulación sobre la probable aprobación del ETF de BlackRock ha sido un motor clave de los flujos de criptomonedas recientemente. La semana pasada, el BTC subió gracias a la noticia de que la SEC había decidido no apelar contra una decisión judicial que revocaba una decisión a favor de Grayscale, lo que ahora aumenta la probabilidad de que se apruebe su propio ETF. A su vez, se consideró que este hecho reforzaba las posibilidades de que se aprobara la solicitud de BlackRock. Por el momento, BTC parece que seguirá apoyado en un contexto de mejores expectativas, a pesar de la volatilidad«, explica James Harte, analista de mercados de TickMill Group.

Este experto señala que el repunte de la criptomoneda reina «ha hecho que el mercado volviera a probar la parte inferior de la línea de tendencia alcista rota». «Aunque desde entonces hemos corregido a la baja, el mercado se mantiene por encima del nivel de 27.415 dólares por ahora y, mientras esté por encima de aquí, la atención se centra en una continuación al alza con 32.185 como próximo obstáculo para los toros. A la baja, 24.930 dólares es el soporte clave a vigilar», agrega.

Cabe señalar que los últimos acontecimientos refuerzan la tesis de varios expertos de apostar por el bitcoin frente a otras ‘altcoins’. David Lo, jefe de productos financieros de ByBit, destaca que la actividad en la cadena de bloques muestra que las tenencias de bitcoin por parte de inversores a largo plazo están alcanzando niveles récord, mientras que el uso de gas en la red Ethereum está cayendo significativamente, lo que lleva a una inflación más rápida del éter. Además, la criptomoneda reina ha aumentado su dominio (su cuota de capitalización del mercado global de criptodivisas), al tiempo que ha registrado ganancias en relación con el éter.

Paralelamente, el mercado sigue pendiente de cuál será el próximo paso de la Reserva Federal tras los últimos datos macroeconómicos conocidos. Los tipos de interés siguen siendo una preocupación para el mercado, con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmando que los tipos de interés altos podrían ser «persistentes» en Estados Unidos. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso se decanta casi unánimemente por una pausa en diciembre, aunque la probabilidad de un alza en diciembre se ha elevado a más del 30% en los últimos días.

En el plano empresarial, Binance ha dejado de aceptar temporalmente nuevos clientes a partir de este lunes en el Reino Unido después de que el regulador británico impusiera algunas restricciones a uno de los socios locales de la mayor criptobolsa del mundo. Asimismo, continúa el juicio contra Sam Bankman-Fried por el colapso de FTX, donde uno de sus antiguos directivos, el exdirector de ingeniería Nishad Singh, ha asegurado que la compañía era perfectamente consciente del agujero de 8.000 millones de dólares en sus cuentas y de que SBF había utilizado los fondos de los clientes de Alameda sin autorización.

En el resto del mercado, signo mixto. Destaca la subida de más del 1% en tron (TRX) y del 5% en la solana (SOL).