Hoy, día martes 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, cuyo lema para este 2023 es: ‘Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad’. Con este eslogan se hace hincapié en tres temáticas: el trabajo decente, la protección social y la dignidad humana. El trabajo decente alude a puestos de trabajo con salarios justos, tiempos laborales acotados, disminución de la peligrosidad y la posibilidad de tener accidentes, entre otras circunstancias. Con respecto a la protección social se salvaguardan valores como la igualdad, la equidad y la justicia. El abordaje de estos dos apartados nos acerca al objetivo final que es el cumplimiento de los Derechos Humanos en cuanto a la consecución de que todo ser humano mantenga una vida digna. 

Por ello, los centros educativos, tanto de manera transversal a través de las distintas áreas y asignaturas como en horario de tutoría, pueden abordar este tema para que el alumnado sea consciente de dicha problemática y así conseguir proteger su futura dignidad laboral y mantener conductas prosociales a este respecto. 

En las etapas de Infantil y Primaria podemos llevar a cabo una serie de actuaciones y actividades para concienciar sobre los Derechos Humanos, la dignidad y la erradicación de la pobreza. Pasamos a destacar algunos recursos útiles si queremos abordar este tema en los centros educativos.

Una actividad sencilla para realizar en el aula es la siguiente. Ubicar a los discentes en pequeños grupos y con el uso de cartulinas, lápices, rotuladores y recortes de revistas, les pedimos que escriban, peguen imágenes y dibujen elementos esenciales para la vida humana, a través de la pregunta: ¿qué cosas esenciales necesita un ser humano para vivir? Una vez presentados todos los trabajos, pasamos a la fase de debate y reflexión, teniendo en cuenta qué elementos han seleccionado, si los diversos grupos han repetido algunos de estos ítems y la causa de esta repetición. 

También podemos optar a guías y recursos ofrecidos por asociaciones y organizaciones que ofrecen material para trabajar los Derechos Humanos como Prodiversa (http://prodiversa.eu/informate/material-didactico) o Amnistía Internacional (https://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/edu/es/propuestas.html). 

Con respecto a tratar en el aula la temática del fin de la pobreza, encontramos organizaciones que han elaborado materiales dentro de los objetivos de la Agenda 2030. Así hallamos la plataforma Junior Report Aula, la cual ofrece una unidad didáctica para trabajar el tema del fin de la pobreza (https://junior-report.media/ods-1-fin-de-la-pobreza).

Por otro lado, este contenido también se aborda desde los medios audiovisuales. Existen tanto plataformas de internet como YouTube con videos didácticos y documentales como páginas web que brindan recopilaciones de películas. Entre ellas destacamos la web de Educomunicación que ofrece una sección de películas enfocadas en la defensa de los Derechos Humanos (https://educomunicacion.es/cineyeducacion/derechoshumanos.htm). En dicha página nombran películas como: ‘Un lugar en el mundo’, ‘Buana’ o ‘El color púrpura’, entre otras. En YouTube encontramos páginas como Curiosamente que, de una manera didáctica, ofrecen diferentes temáticas para trabajar en el aula, entre esta variedad aparecen vídeos sobre cómo erradicar la pobreza (https://www.youtube.com/watch?v=bICbwSNRrZE).

El aula es un lugar privilegiado para reflexionar sobre los Derechos Humanos y cómo alcanzar que todas las personas posean una vida digna.