Deco quiere a De Jong «muchos años en el Barça» y ve en Lamine «un talento especial»

En la entrevista exclusiva concedida a Mundo Deportivo, Deco se rinde en alabanzas hacia Frenkie de Jong, con contrato hasta 2026 y a quien quiere renovar. Sin embargo, asegura que todo está aún en proceso embrionario  con su agente, Ali Dursun, tras el convulso verano de 2022, cuando desde el Barça se presionó para que dejara el club. Deco aclara que él no estaba aún en la entidad azulgrana. Por otra parte, el director deportivo barcelonista ve en Lamine Yamal un talento innato a sus 16 años pero pide calma con él. 


Deco recibió a MD en el Arena Deco Beach, un complejo deportivo que regenta con su familia en Indaiatuba

Roger Torelló

Se renovó a Lamine, a Balde y uno de los nombres que está encima de la mesa es el de Frenkie de Jong, pese a que tiene contrato hasta 2026. No sé si ya ha tenido algún contacto con sus agentes.

En primer lugar, he enviado algunos mensajes a los agentes que no conocía para presentarme. Y lo que hice con Frenkie fue esto. No está solo Frenkie con esta fecha. Hay más. Cuando hablamos de futuro, de solidez, son jugadores que nos gustaría que estuvieran bastantes años en el club. Pero aún no hemos hablado de renovación, la única conversación ha sido para presentarme. Frenkie nos gusta, como nos gusta Pedri, Araujo, Gavi, Gündogan… que pueden estar bastantes años en el club. Frenkie está en una edad perfecta como futbolista y está jugando a un gran nivel. Por eso queremos que esté bastantes años.

Pero ha recibido buen ‘feeling’ del agente, pues a causa de lo que pasó en el pasado no estaban muy contentos con el Barça…

Yo no sé lo que pasó en el pasado, no puedo hablar de cosas en las que no estaba presente. Pero más importante que los agentes o yo, lo importante es el jugador. Al final el jugador es quien decide su vida. Lo importante es que veo a un jugador contento, feliz, disfrutando, jugando a un fútbol a un gran nivel. Y en el Barça los jugadores tienen que estar felices para jugar a su mejor nivel, sabiendo la presión que existe, pero que estén a gusto, y a Frenkie lo veo a gusto, tiene contrato por esta temporada y dos más y lo importante es que él siga disfrutando del club, igual que el resto.

Ha citado usted los otros nombres: Araujo, Gavi y Pedri. ¿Son los otros jugadores que quiere renovar?

No hablo de ninguna renovación hasta que hable con los jugadores y con los agentes. Estamos al principio de la temporada, no es el momento de hablar de las renovaciones de nadie, y sí de los partidos importantes que tenemos para seguir luchando en LaLiga, la Champions y las renovaciones ya llegarán si es necesario, pero ahora no es el momento.

Un tema que sigue coleando es la inscripción de Gavi, que está inscrito por una decisión judicial. ¿Cuándo se le podrá inscribir de forma definitiva?

El club tiene controlado esto, tiene relación con LaLiga y se está hablando. Está todo bajo control, no hay ningún problema.

Lamine ha sido una explosión en este arranque de temporada. Usted fue uno de los mentores de Messi cuando él era muy joven. ¿Cuál es la receta perfecta para que un chaval pueda dar lo mejor de sí y no sea víctima de la expectativa que genera el Barça?

Lo primero es no hacer comparaciones. Lamine es Lamine, Leo es Leo, Ronnie es Ronnie, Cruyff era Cruyff, yo he sido yo, Gavi, Xavi, cada jugador tiene su historia. Es normal que por ser tan joven se hagan comparaciones. Lamine es un niño de 16 años, yo tengo seis hijos y uno tiene 16 años. Sé que es un niño de 16 años con un talento especial, distinto de los demás y que disfruta jugando al fútbol. Xavi lo sabe y lo está haciendo muy bien. Nosotros tenemos que dejarlo tranquilo y que disfrute jugando al fútbol. Tenemos que hacerle que sea lo más fácil para él, y que pase por esta fase sin problemas.

La idea no era compararlo con Messi pero usted hizo de mentor de Leo…

Creo que tenemos un grupo espectacular, hay un vestuario sano, donde se nota la alegría de entrenar. Lamine tiene gente que le está cuidando, que son sus amigos, unos que eran sus ídolos, otros a los que ya conocía del club. Sabemos todo lo que puede crecer como jugador. El ambiente de un vestuario es importante y es espectacular y del club igual, está viviendo en La Masia, se está haciendo un trabajo fantástico. Hay que dejar que tenga las condiciones para crecer, que es lo que nos importa.

Lee también