Sumar ha presentado este lunes un documento político en el que incluye una batería de propuestas para fijar la postura de España con respecto al conflicto entre Israel y Hamás y para proteger a la polación palestina. 

En concreto, el partido de Yolanda Díaz pide a Sánchez alejarse de la postura europea poniendo como ejemplo la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Layen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Israel y exige que se reconozca a Palestina como Estado nueve años después de que se aprobara en el Congreso.

«Hemos condenado de una manera muy clara lo que hizo Hamás como un crimen de guerra, pero eso no da derecho a Israel a hacer lo que está haciendo que son crímenes de guerra. Deben ser denunciados. Debe permitirse la entrada de ayuda humanitaria. No hay luz, no hay agua, no hay combustible. Pedimos a Hamás que libere a los prisioneros pero pedimos a Israel que no atente contra la población civil», ha indicado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun en rueda de prensa.

«Es urgente que se reactiven las conversaciones de paz. Hay que dejar de mirar a otro lado y crear dos estados», apuesta el partido, que ha registrado en la mañana de este lunes una declaración institucional así como una PNL en el Congreso con el «consenso de las fuerzas políticas» de la coalición y que han trasladado al respo de partidos políticos. 

En concreto, se recogen puntos como la condena a los ataques de la población civil de Hamás e Israel, prohibir la venta de armas a Israel, que España, como Presidencia de turno del Consejo de la UE lidere los esfuerzos por la paz, que la Corte Pena Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos en la semana de enfrentamiento, revisar el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que da fondos al país por ser parte del Instrumento Europeo de Vecindad así como de otros programas, apoyar a las organizaciones palestinas así como a las voces críticas de la sociedad israelí que piden que acabe la ocupación y manifestar rechazo a la islamofobia y antisemitismo.

«Desde Sumar denunciamos lo que está ocurriendo en Gaza, esta masacre, esta limpieza etníca y vulneración de los DDHH no se puede permitir. No podemos encontrarnos con visitas a Israel donde la UE utiliza una doble vara de medir», ha indicado la portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Marta Lois.

«En el año 2014 el Congreso instó al Gobierno a reconocer Palestina, pero nunca se ha procedido a ese reconocimiento. Ha llegado el momento de que España reconozca al Estado Palestino de manera unilateral. No seríamos el primer Estado de la UE», ha agregado Urtasun poniendo como ejemplo a Suecia o Grecia, que, al margen de la postura de los veintisiete, han optado por reconocer al Estado palestino. 

«Queremos que sea una de las primeras medidas del próximo Gobierno de coalición sea una de las primeras cosas que haga. Queremos que ese acuerdo de Gobierno esté en el acuerdo de Gobierno. Instamos al PSOE a cumplir una deuda que tenemos con los palestinos», indican sobre la exigencia que han impuesto al PSOE y que desde agosto cuentan con el ‘no’ expreso de los de Sánchez.

Con respecto a la investitura, Sumar reconoce que siguen negociando con el PSOE y se muestran alerta al borrador que ha envidado España a Bruselas en el que se suprimen varias de las medidas del paquete anticrisis. «Nosotros hemos sido claros: mucho cuidado en retirar muchas medidas que son esenciales. Algunas de ellas faltan y están por desarrollarse como la cesta de la compra», ha indicado Urtasun.

Belarra pide llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional

Paralelamente a la rueda de prensa, la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha publicado un tuit recogiendo su intervención el pasado sábado en el que solicita de nuevo al PSOE que como Gobierno de España lleven al presidente israelí Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por «crímenes de guerra».

Una cuestión que Sumar respalda, destacando que «a la corte penal debe ir cualquier persona que comete cualquier crímen de guerra». «Dentro del grupo pluracional de Sumar llevamos siempre a cabo debates y acuerdos. Hay máxima coincidencia», ha expresado Urtasun al respecto de unas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno destacando que Belarra acudió este domingo a la manifestación convocada a favor del pueblo palestino en Madrid mientras que Yolanda Díaz estaba en Barcelona participando en la cena de los Premios Planeta. «Hubo una amplia representación de diputados de Sumar», ha indicado asegurando que apoyar al pueblo palestino «es perfectamente compatible con cumplir las obligaciones como vicepresidenta del Gobierno».