El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este domingo que Israel debe «eliminar» al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, pero ha considerado que una potencial ocupación del enclave «sería un gran error».

«Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrando para eliminar a los extremistas, (el partido milicia-chií libanés) Hezbolá en el norte y Hamás en el sur, es un requisito necesario», ha declarado.

Biden ha precisado que, pese a que cree que Hamás debe ser eliminado por completo, «es necesario que haya una autoridad palestina» y es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino», según declaraciones a una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Así, ha insistido en que «ese camino, llamada ‘la solución de dos Estados’, ha sido la política estadounidense durante décadas», aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción «ahora». «Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamás y Hezbolá», ha remarcado.

Sin embargo, no ha abogado por un alto el fuego, pese a que el conflicto se ha saldado, por el momento, con las vidas de más de 2.600 gazatíes y 1.300 israelíes, a lo que se suman más de 55 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

En este sentido, ha asegurado que «Israel tiene que responder» y tiene «que perseguir a Hamás», que considera que «es un grupo de cobardes» que se esconde detrás de civiles. Así, ha acusado a la milicia palestina de ser la culpable de la muerte de civiles en bombardeos israelíes.