Miles de personas se han congregado en la manifestación programada para las 18:00 horas en las inmediaciones de la estación de Atocha en Madrid, con el propósito de expresar su solidaridad con el pueblo palestino y para denunciar lo que interpretan como un «genocidio» perpetrado por parte de Israel en detrimento de la población civil de Palestina, concretamente en la Franja de Gaza.

A lo largo de la marcha, que concluyó en la emblemática Puerta del Sol de Madrid bajo el lema «No en nuestro nombre», una gran cantidad de participantes exhibieron banderas palestinas y portaron carteles en demanda de la paz y el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos.

«¡No es una guerra, es un genocidio!; «¿Cuántos más deben morir?»; «EEUU ampara, UE Clama e Israel arrasa y mata» han sido algunos de los mensajes que los protestantes han compartido en la marcha, enunciando por otra parte proclamas como «Que viva la lucha del pueblo palestino» o «Israel, ¡asesina!».

Representación política en la marcha

En la manifestación han estado presentes algunos actores políticos, como es el caso del diputado de Más Madrid, Íñigo Errejón, quien ha señalado que Israel tiene que frenar «la limpieza étnica que está llevado a cabo en Gaza» y «los bombardeos contra civiles», apostando por «la única solución viable» que incluye «el fin del apartheid, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado palestino».

Errejón ve «bien» el paso adelante dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para forzar a la UE a mandar ayuda humanitaria a Palestina, pero cree que «no basta» y que hace falta que exija de manera «inmediata» a Israel que cese los ataques a la Franja de Gaza y los bombardeos «contra civiles».

También ha arremetido contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su reunión con el presidente israelí, Isacc Herzog. Para el diputado de Sumar, la posición de ambas dirigentes ha sido «absolutamente vergonzante» mientras «se estaba masacrando a población civil». En su opinión, estar «de lado de la paz» no es «hacerse fotos con los que amenazan con un genocidio».

Por otro lado, la portavoz de Podemos Isa Serra también ha querido pasarse por la manifestación para mostrar su apoyo a Palestina, quien ha reclamado a Sánchez que «deje de mostrar complicidad» con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que lleve al mandatario ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).»Hay que llevar a Netanyahu ante el Tribunal Penal Internacional, como Gobierno de España, por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza», ha exigido Serra en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta. También ha pedido a la Comisión Europea que «deje de ser cómplice del genocidio».

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que las calles de la capital «se han llenado» de «dignidad» para pedir «el fin del genocidio planificado del Estado de Israel sobre los palestinos».

«Las calles de Madrid se han llenado hoy de dignidad para pedir el fin del genocidio planificado del Estado de Israel sobre los palestinos y palestinas en la franja de Gaza. Palestina libertad», ha dicho la líder de Podemos en un mensaje en la red social X