Cientos de personas han participado en la tarde noche de este lunes en concentraciones convocadas en 15 municipios gallegos en repulsa a la respuesta militar del Estado de Israel en la Franja de Gaza y para denunciar la «complicidad» de la comunidad internacional con el «genocidio» del pueblo palestino.

Convocados por varias organizaciones como la Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza, Galiza por Palestina y Mar de Lumes; las siete ciudades gallegas y otras nueve localidades han acogido protestas en las que los manifestantes han portado banderas palestinas y han coreado cánticos contra la actuación de Israel.

En Santiago, la elevada afluencia de personas ha hecho que la concentración convocada inicialmente en la Praza do Toural saliese en marcha por las calles de la capital gallega para concluir en la Praza de Praterías.

Allí ha finalizado una protesta en la que han participado unas 4.000 personas que han coreado cánticos como «no es una guerra, es un genocidio», «Estado sionista, estado terrorista», «Galicia y Palestina, solidaridad» o «Palestina vencerá».

Al término de la marcha se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha censurado el «apoyo entusiasta» de la comunidad internacional a la respuesta militar ofrecida por el Estado de Israel tras los atentados de Hamás.

«El derecho a defensa es entendido de una forma perversa, porque vale para el agredido pero no para el agresor», ha proclamado el texto leído en Praterías, en el que se ha denunciado que la «macabra cuenta atrás» del Estado de Israel para proceder al «genocidio» de la población palestina en Gaza «se suma a una larga lista de crímenes» y a la situación de «apartheid» que el pueblo de Palestina sufre «desde hace décadas».