La Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Jaén ha iniciado la suelta de cangrejos autóctonos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La delegada del ramo, María José Lara, ha participado en este acto y ha explicado que se trata de nuevas poblaciones que se han podido reintroducir, reforzar y consolidar en el referido espacio natural gracias a las decenas de miles de cangrejos criados desde 2004 en el Centro de Cría de Borosa, perteneciente a la Consejería (antigua piscifactoría del Río Borosa).
Esta reintroducción se efectúa a lo largo del mes de octubre «con el objetivo de que puedan aclimatarse mejor y proceder así a la cría en libertad». En concreto, son 3.000 ejemplares de cangrejo autóctono de río (Austropotamobius pallipes) que se están depositando en varios tramos de ríos y arroyos de este espacio.
Pertenecen a la línea genética más extendida en el propio Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y en el resto de Andalucía, según estudios genéticos realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta reintroducción se produce en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería lleva realizando con estas especies, en algunos casos desde el año 2001 como es el caso del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).
«Una acción común en todos estos planes e importante para recuperar las especies, no solamente a través de la suelta en distintos tramos, sino también a través de la cría en estos centros de cultivo para así garantizar el futuro de estas especies», ha afirmado la delegada.
Es por ello que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul mantiene dos centros de cultivo, siendo el más veterano el Centro de Cría de Borosa, donde se viene criando cangrejo de río autóctono desde 2004, para garantizar el futuro de esta especie.
El cangrejo de río es una especie autóctona muy amenazada en Andalucía, en peligro de extinción, que en el año 2002 contaba con tan solo 35 poblaciones en la comunidad. Fruto de las actuaciones realizadas por la Consejería en la actualidad hay 96 poblaciones establecidas.