La vuelta a sus casas habituales de los ciudadanos que viajaron durante la festividad del Día de la Hispanidad ya se encuentra en marcha. Según lo comunicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el miércoles 11 de octubre se puso en marcha el operativo de tráfico especial diseñado para regular el flujo vehicular con motivo del Puente del Pilar, el cual permanecerá vigente hasta la medianoche de este domingo 15 de octubre. Y como pasa en cada fenómeno de este tipo cada año, las retenciones kilométricas se han seguido sucediendo.
Durante las primeras horas de la tarde del domingo, en el comienzo del periodo de retorno de la operación Puente del Pilar, se han evidenciado situaciones de congestión en múltiples arterias viales que dirigen el flujo de vehículos que retornan. Entre los lugares afectados, se destaca la carretera A-4, donde se han registrado retenciones desde el kilómetro 197 en Valdepeñas (Ciudad Real) hasta el kilómetro 182 en Consolación (Ciudad Real) en sentido decreciente de la kilometración, así como desde el kilómetro 127 en Camuñas (Toledo) al kilómetro 119 en Madridejos (Toledo) en igual sentido. También se han observado complicaciones en la circulación en la carretera A-6, comprendiendo un tramo del kilómetro 26 al 22, y, de manera particular, en la A-5, donde se presentan diversos tramos congestionados a partir del kilómetro 110 en dirección a Madrid.
Uno de los puntos donde mayor problema existe es en Castilla y León. Concretamente, la autopista A-6, en las inmediaciones de la localidad de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, la cual es una de las vías más frecuentadas de toda la red de carreteras. De hecho, se constata la existencia de retenciones y una circulación vehicular notablemente lenta que abarca una extensión de aproximadamente 50 kilómetros en las autovías del Noroeste (A-6) y del Norte (A-1), así como en la carretera N-VI, en la trayectoria con dirección a Madrid, a su paso por las localidades de Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora.
Dispositivo especial para el Puente del Pilar
Ante esta situación, se ha desplegado desde el miércoles y hasta esta medianoche un operativo especial ante los 1,4 millones de desplazamientos que previeron para este puente de cinco días. El operativo cuenta con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), así como con medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).
Asimismo, la DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.