El Gobierno se ha sumado a la ola de correcciones del PIB formuladas por todos los organismos y servicios de estudios en los últimos meses y semanas. En el Plan Presupuestario remitido este domingo a la Comisión Europea, el Gobierno eleva del 2,1% al 2,4% su previsión de crecimiento de la economía para este año, pero recorta del 2,4% al 2% la del año próximo.
La previsión del 2% para 2024 del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno es ligeramente más optimista que las formuladas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (1,7%), el Banco de España (1,8%) o la Comisión Europea (1,9%).
«El menor crecimiento proyectado para la zona euro explica la revisión a la baja en el crecimiento del PIB para 2024, mientras el consumo y la inversión aceleran su crecimiento», explica el Gobierno en el documento remitido a Bruselas. El MInisterio de Economía anticipara para 2024 una aceleración del consumo y la inversión, bajo el impulso del despliegue del Plan de Recuperación, el dinamismo del mercado laboral y la solvencia financiera de hogares y empresas, cuya deuda ha alcanzadoniveles mínimos desde 2002 según las cuentas financieras del segundo trimestre.