Las lluvias ya están en España después de una larga espera con temperaturas anormalmente altas para la época del año. En este contexto de llegada de río atmosférico, del cual ya se empezó a advertir la pasada semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por sucesivas borrascas que afectarán esta semana a la Península Ibérica y Baleares. De este modo, ya se ha puesto nombre a la borrasca que empezará este martes y será ‘Babet‘, tras ser nombrada por el servicio meteorológico británico ‘MettOffice’.

Así, la AEMET señala que los vientos de componente sur conducirán hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, siendo las precipitaciones y el viento los fenómenos más significativos. También se esperan en el entorno del mar Balear y el este de Cataluña, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

Será a partir de este martes cuando un frente frío asociado a la misma borrasca penetrará por el oeste peninsular extendiendo precipitaciones por gran parte de la mitad oeste. Se espera que las precipitaciones sean más persistentes en el oeste y sur de Galicia, además de en el oeste del sistema central.

En lo relativo al viento, se espera que sean muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y resto de la meseta norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental, donde se podrán superar los 80-100 kilómetros por hora.

Previsiones para el resto de la semana

Pero las lluvias y este tiempo inestable se espera para el resto de semana, por lo menos hasta el domingo, en gran parte del territorio español. La AEMET ha avisado de que el miércoles se mantenga un tiempo muy similar al del martes, estando por la mañana las precipitaciones asociadas al frente frío de forma generalizada y menos probables en el sureste peninsular y en el área mediterránea.

Por la tarde, probablemente penetre un nuevo frente frío muy activo por el noroeste peninsular, que recorrerá durante el jueves la Península de oeste a este, al igual que Babet, y dejará precipitaciones intensas y persistentes por gran parte de la Península y Baleares, acompañadas de vientos intensos del suroeste.

Asimismo, se prevé que el viernes finalice el episodio de vientos intenso. Aunque cabe reseñar también que con esta situación generalizada de lluvias vendrá consigo el descenso de las temperaturas, que se quedarán cercanas a los valores habituales para estas fechas del año. Las máximas se situarán por debajo de los 20 grados en casi todo el país, salvo en el mediterráneo de Andalucía y las heladas podrían caer en algunas localidades de montaña. En Canarias se normalizarán las temperaturas y se esperan posibles lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Qué es el río atmosférico

Desde la semana pasada los expertos metereológicos han advertido de la llegada de un río altmosférico que dejaría este cambio de tiempo, con prolongadas precipitaciones por la consecución de borrascas. Pero, ¿qué es un río atmosférico? Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y estrechas de la atmósfera que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Si bien los ríos atmosféricos pueden variar mucho en tamaña y fuerza, el río atmosférico promedio transporta una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Los intensos pueden transportar hasta 15 veces esa cantidad y, cuando tocan tierra, suelen liberar ese vapor de agua en forma de abundante lluvia o nieve.

La AEMET ha explicado la situación que se vive en España con el río atmosférico a través de un mensaje en redes sociales en el que señalan que el río atmosférico se refiere a “un flujo de aire muy húmedo, relativamente estrecho y de gran longitud, que atravesará el Atlántico y llegará hasta nuestro país”. “Los ríos atmosféricos son impulsados hacia la península Ibérica por borrascas atlánticas que circulan por latitudes bajas. Es lo que ya está sucediendo y seguirá pasando en los próximos días, al situarse el anticiclón sobre el norte de Europa”, han añadido desde la AEMET.