Ha costado, pero ya hay fecha. Ya se sabe cuándo van a empezar las mesas de trabajo que deben definir el Plan Territorial de Fomento de la Industria. Cabe recordar que Segovia es la única provincia de Castilla y León que aún no cuenta con un documento de este tipo. El delegado de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha desvelado en Mediodía COPE en Segovia, esa fecha de arranque.
Así que este viernes va a tener lugar ya la primera reunión de ese órgano. Aunque aún queda camino que recorrer para llegar a un plan aprobado que se aplique en el territorio segoviano. Porque esas mesas de trabajo deben definir, por ejemplo, el ámbito de influencia que tendrá el propio plan. Porque hubo una primera idea, en la época en la que la que la coalición entre PP y Ciudadanos gobernaba la Junta, que apuntaban un plan para la zona nordeste de la provincia. Tras la disolución de aquel Ejecutivo, comenzó a apostarse por la inclusión de la capital y su entorno como obligada para ese plan.
Hay que tener en cuenta la idea de desarrollo industrial en Prado del Hoyo, o también la que se maneja en la zona de Los Hitales, en Bernuy de Porreros. Por eso, es importante el planteamiento de los agentes presentes en las mesas de trabajo, como la Diputación Provincial, por ejemplo.
Los propios agentes y representantes que integren esas mesas de trabajo influirán a su vez en lo que resulte definitivamente del plan. Y es que el documento definitivo, el que se termine aplicando en el territorio, es el que va a salir de estas mesas de trabajo. De momento, la Fundación Anclajes es la que ha recibido la encomienda de poner en marcha todo este proceso. Una fundación que depende de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo (una de las que encabeza Vox dentro del Gobierno de Castilla y León).
Y ha sido el propio consejero, Mariano Veganzones, el que ha encomendado a la institución que él mismo preside, la puesta en marcha del proceso que va a vivir este viernes, 20 de octubre, un paso importante en su camino, con la puesta en marcha de esas mesas de trabajo que conduzcan a que Segovia cuente con un Plan Territorial del Fomento de la Industria.
Ayudas al alquiler
Otro de los asuntos que ha abordado el delegado territorial en los micrófonos de COPE es el pago por ayudas al alquiler, que sigue pendiente respecto a la convocatoria del año pasado. Sanz Merino ha aludido a la sucesión de procesos electorales como una de las causas que han retrasado la gestión de esa convocatoria y, sobre todo, la resolución de las solicitudes y los pagos a los beneficiarios.
En este punto, el delegado territorial ha recordado que el mantenimiento de un Gobierno central en funciones es parte de la justificación para que en este 2023 aún no se haya firmado entre ese Ejecutivo y la Junta de Castilla y León el marco del plan de vivienda, que incluiría lo relativo a las ayudas. También ha incidido en que se puso en marcha un plan gubernamental que contó con 866 solicitudes en Segovia, de las que solo 123 han recibido dinero (un primer pago) y 723 fueron denegadas, lo que ha llevado a Sanz Merino a hablar de una medida más mediática que dotada con fondos.
Expropiación para la ampliación hospitalaria
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Y la semana pasada, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba las obras de urbanización para la ampliación del Complejo Asistencial de Segovia. A pesar de permitir la ocupación de los terrenos (algo que ha agradecido el delegado territorial), los propietarios de esas parcelas no están de acuerdo con el justiprecio fijado para la expropiación, considerando que deben recibir una cuantía más elevada. Por eso, una comisión territorial deberá decidir si hay que modificar esa cantidad y, mientras, según lo estipulado, el Gobierno autonómico ha consignado el dinero inicialmente fijado. Un proceso que ha explicado en COPE José Luis Sanz Merino, recalcando que no interferirá en modo alguno el avance de las obras. Aunque si los propietarios tampoco se avienen a lo fijado por esa comisión territorial, pueden acudir a los tribunales, por vía contencioso-administrativa.
En paralelo, pues, a ese proceso de fijación del justiprecio por la expropiación forzosa, avanzan los trabajos de urbanización del terreno. También debe confeccionarse el plan funcional que determine las necesidades y servicios que presentará la ampliación hospitalaria. Igualmente en paralelo, se configura lo relativo a la Escuela de Enfermería que se ubicará allí.