Un grupo de vecinos afectados por las carreras ilegales de motos en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca, han decidido este sábado pasar a la acción y se han concentrado en Banyalbufar para expresar su denuncia cortando la carretera de la Sierra e impidiendo el paso a los conductores que en aquel momento circulaban por esta vía. Se han producido momentos de gran tensión entre manifestantes y conductores cuando algunos moteros han intentado traspasar la barrera humana que se había formado tras una gran pancarta en la que podía leerse ‘Serra de Tramuntana. Patrimoni Mundial del Renou i la Delinqüència Vial’ en referencia a la impunidad que, según los manifestantes, tienen los moteros que participan en las carreras ilegales. Otros conductores han optado por presionar a los manifestantes pisando el acelerador de sus vehículos para generar más ruido.
A lo largo de los 30 minutos, aproximadamente, en los que la carretera Ma-10 ha permanecido cortada se ha formado una larga cola de vehículos que intentaban pasar. Ha habido momentos de nervios y los organizadores han denunciado «amenazas de muerte» por parte de algunos conductores «agresivos y violentos». La plataforma lamenta que la protesta también afectase a «quienes no tienen ninguna culpa y tienen todo el derecho del mundo a circular por la carretera de la Serra», pero su objetivo era el de llamar la atención sobre un problema que, según subrayan, «es una de la mayores catástrofes ecológicas» que han afectado a Mallorca en los últimos años.
La plataforma Indignats Ma-10 ya anunció la pasada semana, con motivo de la Pujada automovilística al Puig Major, que era hora de pasar a la acción ante la falta de iniciativa de las instituciones. «Tenemos un plan de protestas y lo iremos cumpliendo», avisan. «Nos sentimos engañados porque no hay intención de resolver este problema que no ha hecho más que crecer». A su entender, la Serra de Tramuntana, como patimonio mundial, «debería estar vigilada los 365 días del año». Otras medidas propuestas son la instalación de radares, pruebas de sonometría y videovigilancia.
De hecho, el pasado sábado la plataforma Indignats Ma-10 ya denunció que había más de mil acampados en la carretera con motivo de la subida automovilística al Puig Major. «Es el crimen ecológico más grande que está sucediendo en la Tramuntana», sentenciaban. Los integrandes de dicha plataforma convocaron una reunión para abordar el tema y decidieron abandonar la vía diplomática con las instituciones debido al «fracaso integral» de estos cuatro años. Por lo tanto, aparcado el diálogo con las administraciones públicas para hallar una solución al problema que viven, pasan a la acción. De esta manera, la plataforma Indignats Ma-10 anuncia movilizaciones que «efectivamente empezarán la próxima semana».
La primera de ellas se ha producido este sábado por la tarde en Banyalbufar con el corte momentáneo de la carretera Ma-10.