Estudiar una carrera universitaria es una de las mejores formas de acceder a una formación académica completa y un puesto de trabajo mejor posicionado. Sin embargo, esto no siempre sucede así; hay algunos grados que, a pesar de que requieren de un gran esfuerzo, apenas llegan a un sueldo mensual de 1.500 euros. En este sentido, según una encuesta de la Fundación SM, el 54% de los universitarios habría escogido otros estudios si hubiera tenido asegurado su futuro económico. En concreto, los veterinarios son los titulados de la rama de las Ciencias de la Salud, peor pagados de España. 

Según el cruce de datos de la Seguridad Social y del Sistema Integrado de Información Universitaria hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCyD), una entidad conformada por grandes empresas españolas, los titulados peor pagados son los de Bellas Artes con un sueldo medio de 22.898 euros anuales, Veterinaria con 22.838 euros y Ciencias de la Vida con 22.916 euros. 

Así, aunque Bellas Artes lidera el ranking de las carreras peor pagadas, si hablamos de la rama de ciencias el número uno se lo lleva Veterinaria. Esta es la segunda con más candidatos por cada plaza para ingresar en una universidad pública: 8,5 de ratio. Solo está por delante Medicina con 13. Sin embargo, nada tienen que ver los sueldos de ambos grados. De hecho, según el INE, 9 de cada 10 nuevos veterinarios tiene un trabajo acorde a su nivel de estudios y área de conocimiento, pero solo un 39% gana más de 1.500 euros mensuales.


Un veterinario atiende a un perro en una consulta.

Siguiendo en esta línea y dentro de las profesiones peor pagadas, les siguen los titulados en las carreras relacionadas con la biología, como Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología… A los cuatro años de graduarse, el 92% está trabajando, pero la mitad no llegan a los 1.500 euros netos mensuales.

[El sector que ofrece trabajo en 24 horas y además en la costa: más de 200 vacantes sin cubrir]

Otras de las carreras que no se suelen elegir por el sueldo, son las de Técnicas audiovisuales y medios de comunicación, Periodismo, Turismo y Hostelería que apenas rondan los 23.000 euros. Como se puede comprobar, las titulaciones de letras fueron las que obtuvieron peores resultados en el estudio. En conjunto, el 77,1 por ciento de los licenciados en Artes y Humanidades tenían empleo, y solo el 36,4 por ciento de ellos ganaban 1.500 euros al mes o más. No obstante, el dato más sorprendente es el del grado de Veterinaria, y es que, perteneciendo a la rama de Ciencias de la Salud, se sitúa en el segundo puesto de la carrera peor pagada en España. 

En el polo opuesto, como no podía ser de otra forma, los grados que mejor salidas laborales tienen pertenecen a la rama de las ciencias de la salud e ingeniería. Así es como lo refleja el informe de la