Continúa la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias a través de grandes embarcaciones con las que atraviesan los 1.200 kilómetros de distancia desde la costa de Senegal en cuatro o seis días. En las últimas 24 horas, los equipos de Salvamento Marítimo han ayudado a rescatar a 452 personas que viajaban en ocho embarcaciones y que se suman a los 437 llegados el sábado y los 280 de la noche del viernes.
El primer rescate se ha producido a las 22:24 horas en aguas internacionales, a unas 80 kilómetros al norte de Órzola (Lanzarote). Esta primera embarcación transportaba a 48 personas de origen magrebí, que han sido trasladadas a Gran Tarajal (Fuerteventura) por la saturación de las instalaciones de acogida ocasionada por las últimas llegadas.
Más tarde en la noche, a las 2:38 horas, la Guardamar Polimnia (buque de rescate) ha asistido a una embarcación tipo neumática que fue avistada a 14 kilómetros al este de Lanzarote con 48 personas de origen subsahariano, todos ellos en aparente buen estado de salud, que han sido derivados al muelle de Arrecife.
También en aguas de Lanzarote, Salvamento Marítimo ha asistido sobre las 4:50 horas a otra neumática en la que viajaban 50 personas subsaharianas, de las que tres son mujeres y una de ellas estaba embarazada.
En este caso, el rescate se ha producido a 18 kilómetros al este de Lanzarote y la localización de la embarcación se ha obtenido gracias a la operadora de un teléfono satelital que llevaba una de las personas a bordo de la embarcación, por la que se han obtenido las coordenadas de posicionamiento
Al amanecer se ha rescatado a otra neumática a 12 kilómetros al este de Lanzarote con 45 personas de origen subsahariano y magrebí, entre las que había tres mujeres, una de ellas embarazada, y un menor. Y apenas media hora más tarde se ha auxiliado a otra neumática con 35 personas de origen magrebí localizada a 16 kilómetros al este de la misma isla.
En otra intervención, la Salvamar Izar rescató una embarcación tipo neumática con 58 personas subsaharianas, entre ellas 15 mujeres y dos bebés, que también ha sido trasladada a Gran Tarajal (Fuerteventura) donde han desembarcado a primera hora de la mañana.
El recuento de las últimas horas se completa con el rescate de sendas embarcaciones en aguas de Gran Canaria, con 84 personas de origen subsahariano cada una, que han sido desembarcadas en el puerto de Las Palmas, la primera, y en Arguineguín, la segunda.
Continúa la crisis
Una jornada más en el desarrollo de la fuerte crisis migratoria que el archipiélago viene experimentando y que, por ejemplo, ha provocado la llegada a El Hierro (una isla de apenas 11.000 habitantes y de 268 kilómetros cuadrados de extensión) de 2.740 migrantes, lo que supone el 30% de su población.
Dichos inmigrantes suelen ser de origen subsahariano, concretamente de Senegal, desde donde parten montados en grandes cayucos de entre 20 y 30 metros de longitud que poseen motores de 40 o 60 caballos.
Concretamente, El Hierro vive su particular crisis migratoria, ya que, en lo que va de año, ha recibido casi el 25% de todos los migrantes llegados a Canarias. Por el momento, la cifra total es de 22.228 personas llegadas al archipiélago durante todo el año, casi la misma cantidad que en todo 2022 y la más alta desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando el número de migrantes llegados a las islas a través de la Ruta Canaria fue de 31.678.
Clavijo demanda soluciones
El presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, espera que el Gobierno «reaccione» ante la presión migratoria que estos días «rebasa todos los máximos históricos» tras el recibimiento de más de 6.000 migrantes en las últimas dos semanas.
Clavijo demanda al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, con quien se reunirá el próximo lunes, que ofrezca «soluciones efectivas» para la presión migratoria que sufre el archipiélago y que «rebasa todos los máximos históricos, con un ritmo de llegadas inédito y con miles de personas arriesgando su vida en el mar».
Marlaska, por su parte, ya obtuvo un acuerdo de control migratorio con Mauritania, otro de los grandes focos de llegada, por el que «ya se ha evitado la llegada de 7.000 migrantes durante este año». Un acuerdo que, debido a sus buenos frutos, «espera hacer extensivo a otros países» como es el caso de Senegal.
Sigue los temas que te interesan