Mientras las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez van transcurriendo, Génova avanza en las cuentas pendientes orgánicas del partido. La gran patata caliente sigue siendo la que afecta al liderazgo del PP de Cataluña, y fuentes de la dirección nacional reconocen que también pretenden resolverla antes de que empiece el nuevo año. La sensación hasta ahora era que podía dilatarse, teniendo en cuenta que la convocatoria electoral no está a la vuelta de la esquina como sí ocurre con el País Vasco.
Las tensiones de la cúpula conservadora con Alejandro Fernández también llevaban a algunos dirigentes a pesar de que convenía dejar pasar un poco de tiempo. Sin embargo, en la dirección no son partidarios de que se dilate mucho más.
El siguiente paso será convocar los congresos de Asturias y La Rioja. Y una vez se aclare la situación nacional, seguramente después de la investidura de Pedro Sánchez, dicen las mismas fuentes, organizar ya el del PP catalán para terminar 2023 con todo resuelto. Preocupa la relación tan deteriorada entre Fernández y la dirección, hasta el punto de que muchos dirigentes nacionales asumen que el relevo podrá complicarse si, como creen, “da la batalla hasta el final”.
En el partido muchos tomaron nota del “recado” que Alberto Núñez Feijóo le envió hace días en una entrevista radiofónica. Al hablar del futuro del PP en esa comunidad, aseguró que la formación “necesita más líderes” como los alcaldes de Badalona, Xavier García Albiol; o Castelldefels, Manu Reyes. Citó incluso al candidato en Lleida, Xavi Palau. Ni una sola palabra sobre Alejandro Fernández, que en las últimas semanas ha discutido públicamente decisiones de la dirección nacional.
La más sonora fue la relativa a abrirse a sentarse con Junts en el marco de la ronda de contactos que Feijóo mantuvo para su investidura. En realidad, antes ya había alzado la voz por el Ayuntamiento de Barcelona, tras las elecciones municipales, ante la posibilidad de que el PP pudiera facilitar la alcaldía a Xavier Trias y no al socialista Jaume Collboni.
“Gota a gota, todo tiene un límite”, afirman distintos dirigentes de peso. Los más críticos aseguran que ha tenido algunos “comportamientos desleales” que Feijóo “no merecía”, dicen, en mitad de un momento tan tenso como afrontar una investidura y con el partido convencido de que el dirigente gallego tiene que seguir al frente a la espera de “la próxima oportunidad”.
Montserrat y Sirera, principales apuestas
En la cúpula evitan a toda costa dar por seguro un nombre. Pero distintas fuentes coinciden en que, en este momento, hay dos nombres que copan todas las opciones. Daniel Sirera, candidato al Ayuntamiento de Barcelona, ha ganado muchos enteros en Génova. Feijóo tiene muy buen concepto de él y todos insisten en que “tiene las cosas claras, la cabeza muy bien amueblada” y responde a lo que el PP quiere hacer en esa comunidad.
Sirera ya presidió el PP catalán un año (2007-2008) tras la dimisión de Josep Piqué hasta que Alicia Sánchez-Camacho tomó las riendas. También fue diputado en el Parlament durante cinco años. Y en el partido todos coinciden en que “se ha portado muy bien” con las siglas, asumiendo primero la candidatura en el Ayuntamiento y, después, la gestión de todo lo que ha ido ocurriendo. “Ha estado para todo lo que se le ha pedido y se ha puesto al frente de algo que nadie quería. Y eso tiene su recompensa”, reflexionan.
Como publicó este diario, el equipo de Feijóo tenía su nombre en la cabeza para ese cometido desde que el equipo gallego desembarcó en Génova, aunque en gran medida, ganó peso por la resistencia de Dolors Montserrat. El nombre de la exministra vuelve a estar en las cabezas de una mayoría en el partido para el gran reto: presidir el PP catalán y la candidatura a la Generalitat.
Su experiencia política, incluyendo el Ministerio de Sanidad con Mariano Rajoy, la avala, pero también un marcado perfil catalanista, empezando por lo lingüístico y su propia cultura familiar, insisten. También el hecho de que Feijóo esté decidido a recuperar espacio en Cataluña y quiere hacerlo con “un peso pesado”.
La cuestión es que Montserrat tiene un papel importante como eurodiputada y portavoz del PP en Bruselas. Además, Esteban González Pons está desde las pasadas generales en el Congreso al lado de Feijóo. En estas semanas la exministra también ha tenido protagonismo en la preparación del debate de investidura de Feijóo, y le ha asesorado en materias internacionales. Muchos dirigentes insisten en que los planes de Montserrat no pasaban por volver a la política autonómica. Otros consideran que deberá hacer “un esfuerzo” por darle un empujón importante al partido en Cataluña.
Recientemente Feijóo asumió que sus resultados de las generales se vieron lastrados, precisamente, por Cataluña y Euskadi. Dos territorios en los que el líder conservador tiene claro que debe crecer urgentemente si aspira a volver a la Moncloa.