Pedro Acosta empezó el GP de Indonesia de la peor manera con una fuerte caída inicial en el FP1 donde se «peló vivo» y perdió una uña, no entró en primera fila en la Q2 y lo ha terminado a lo grande con una escapada triunfal que le ha dado la séptima victoria del año, décima de Moto2, y ampliar aún más su liderato en el Mundial. A este rimo en dos semanas ya podría decantar la corona en Buriram el piloto que en 2024 pilotará para el GasGas Tech3 de MotoGP. Canet y Aldeguer han completado el triplete español.
Un decidido Acosta, que salía cuarto, les ha ganado la iniciativa a los hombres de la primera línea Canet y González y también buena arrancada de Chantra, el último ganador en Mandalika, que venía de hacer un pleno en Japón. Ya en la primera curva ha caído Alonso López, que salía 18º, para rubricar un GP complicado para el madrileño.
En el segundo giro el poleman Canet ha recuperado la iniciativa por delante del líder del Mundial que rápidamente ha contestado al inicio del tercero. El murciano ha empezado a abrir hueco y el medio segundo le ha caído al valenciano, era básico evitar más ataques de su rival como en carreras precedentes y tener una tarde más plácida. Tras ellos ha llegado Arbolino, el segundo del Mundial que entraba en Mandalika a 50 puntos de Acosta y ya solo está en disposición de retrasar el alirón de Acosta lo máximo posible ante la pérdida de velocidad desde que cedió el liderato en Silverstone.
Acosta ha seguido empujando y el segundo le ha caído al valenciano en el octavo giro. También tenía el segundo en propiedad el del Pons Racing después de que tras él Aldeguer, González y Arbolino se hayan empezado a pelear.
En el ecuador Acosta ya ha roto la carrera definitivamente, Canet ha consolidado la segunda plaza lo mismo que Aldeguer el tercero. Solo un error de concentración de cualquiera de ellos o un bajón de los neumáticos en estas condiciones extremas de calor podría modificar esas posiciones. Si Acosta ha seguido imperturbable al frente, en esta segunda mitad Aldeguer se ha ido acercando a Canet en su persecución. Pero se ha defendido bien y a tres para el final ha neutralizado al del Speed Up. Arbolino ha terminado sexto y sigue cediendo puntos. Ya son 65 puntos entre ellos.