El paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, se abrirá el lunes a las 9 de la mañana para la salida de extranjeros de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, según informó NBC News el domingo por la noche citando a un funcionario palestino.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró a la prensa en Egipto que el paso se abriría a la ayuda humanitaria. “Estamos poniendo en marcha -con las Naciones Unidas, con Egipto, con Israel, con otros- el mecanismo para hacer llegar la ayuda y hacerla llegar a la gente que la necesita”, declaró Blinken.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró a la CNN que Hamás había estado impidiendo la salida de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. Tres fuentes estadounidenses conocedoras de la situación declararon también a la NBC que sigue sin estar claro si Hamás abrirá su parte del paso fronterizo de Rafah.

Los funcionarios que trabajan para abrir el paso fronterizo de Rafah también han afirmado que Israel no se comprometerá a no atacar a los camiones que entren en Gaza, según informó el domingo The Washington Post. Un funcionario diplomático declaró al Washington Post que se estaban celebrando negociaciones para permitir a Israel inspeccionar los camiones de ayuda.

Advertencias de crisis humanitaria en Gaza mientras continúan los combates

Las noticias sobre la reapertura del paso fronterizo llegan mientras las autoridades locales y los organismos internacionales siguen advirtiendo de la agudización de la crisis humanitaria en Gaza desde que Hamás inició la guerra contra Israel hace una semana.

Más de 2.600 palestinos han muerto en los combates, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás. Se ha cortado el suministro de agua y electricidad que antes facilitaba Israel, aunque Israel tenía previsto reactivar el suministro de agua al sur de la Franja de Gaza, según declaró Sullivan a los medios de comunicación estadounidenses el domingo.

Además, más de un millón de palestinos se han visto desplazados de sus hogares en Gaza en medio de los combates, según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).