Las Vegas Aces deberán esperar al menos tres días más para revalidar su título de campeonas de la WNBA -la liga profesional de baloncesto femenino estadounidense- después de haber caído derrotadas en Nueva York este domingo ante unas Liberty con mucho carácter (87-73) y que contaron con Jonquel Jones y Breanna Stewart como líderes del equipo.


Lee también

ENRIQUE GARCíA


Lee también

MUNDODEPORTIVO.COM

Horizontal


Lee también

EFE

Victoria de las Aces para abrir la final de la WNBA

Ambas jugadoras eran muy necesarias para igualar la serie ante Las Vegas y fueron capaces de mostrar su mejor versión. Jones cerró el partido con 27 puntos y 8 rebotes, mientras que Stewart lo hizo con 20 tantos y 12 rechaces.

Jones aportó además cuatro triples de siete intentos que significaron uno de los factores clave para entender las ventajas obtenidas por las Liberty, que no tardaron en verse sobre la pista.

Las locales quisieron marcar diferencias desde el primer minuto y se basaron en una mejora muy notable en defensa. Los 38 puntos encajados en el primer cuarto en el segundo partido en Las Vegas les dejó sin opciones muy temprano. Este domingo la defensa era un objetivo clave y lo consiguieron, dejando a las de Becky Hammon en tan solo 18 tantos.

Cinco triples de nueve intentos hicieron el resto, la inspiración desde el perímetro mandó un mensaje a las Aces de que el discurso era diferente en este tercer encuentro de Las Finales. Las de Sandy Brondello amasaron una renta de hasta nueve puntos con el 21-12 a falta de dos minutos.

El carácter de las actuales campeonas afloró sobre el parqué con un parcial final de 0-6 que maquilló el marcador a un 21-18 que no reflejaba la diferencia existente en pista.

Kelsey Plum era de lo poco rescatable de Las Vegas en el primer cuarto, y lo siguió siendo en el segundo. Firmó siete y ocho puntos respectivamente en la primera parte, incluso tuvo en sus manos el empate al descanso al recuperar un balón en los últimos segundos e intentar un triple que escupió el aro.

El acierto en el triple no mejoró en las Aces, pero se desplomó en las locales de un 55% a un 25%, igualándose el ritmo de partido y el parcial del segundo periodo para un 22-22.

El físico de Jonquel Jones y Breanna Stewart se impuso en el segundo cuarto sobre el de una A’ja Wilson de la que se esperaba más. Entre las dos jugadoras de Nueva York anotaron 17 de los 22 puntos del segundo cuarto, marchándose arriba al vestuario tras el bocinazo 43-40.

Un parcial de salida de 8-0 para las Liberty recordó al impulso del inicio de partido, situando la renta siempre en torno a los diez puntos e incluso llevándola a +14 con un triple de Jones a pase de Stewart para el 60-46 a poco menos de dos minutos para el final del periodo. La pívot de Nueva York superaba la veintena de puntos.

Fue un partido de escasas rotaciones. Hammon apenas recurrió en los primeros treinta minutos a seis jugadoras, mientras que las locales usaron ocho jugadoras. Había mucho en juego y las dos entrenadoras no confiaron en toda su plantilla.

Se llegó al último cuarto con 61-50 que no definía nada, obligaba a las locales a no rebajar la intensidad, y a las actuales campeonas las ponía a tiro de un buen parcial.

Las Aces, ante la noche aciaga de sus exteriores, con excepción de Plum, comenzaron a buscar mucho más el juego interior con A’ja Wilson, que logró por momentos poner en apuros a las interiores de Nueva York.

Stewart bajó el impulso de las Aces en el último cuarto, que se acercaron a seis puntos (67-61) con menos de cinco minutos por disputarse. La jugadora de las Liberty la pidió insistentemente en el poste medio, y desde ahí fusiló para obligar a Hammon a ajustar y correr más riesgos.

Chelsea Gray con su pierna izquierda maltrecha camino de los vestuarios, con gestos muy notables de dolor, representaba que este domingo no era el día para revalidar el título.

La salida tras el tiempo muerto solicitado por Hammon fue contestado con maestría por Nueva York, que aumentó la diferencia en el marcador hasta 15 puntos con el 79-64 a 2:22 para el final tras dos tiros libres convertidos por Stewart.

Los triples de Plum en los últimos periodos se contestaban en el aro contrario, y psicológicamente el tercer punto de Las Finales ya era de las Liberty con un Madison Square Garden puesto en pie. El resultado final reflejó ese estado emocional: 87-73.

El cuarto partido se disputará este próximo miércoles en Nueva York.

El partido contó con la presencia de muchas caras conocidas del mundo del baloncesto y estuvieron también presentes los dos comisionados, el de la NBA, Adam Silver, y la de la WNBA Cathy Engelbert.