Marta Lois ve la candidatura gallega como «una palanca de cambio» para un gobierno autonómico progresista
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha no fija un plazo para la formación del grupo gallego ante un posible adelanto electoral e incide en las escucha y el debate previo a la elección de candidatos.
Así lo ha hecho este sábado, en Santiago, antes de comenzar las mesas de debate ciudadana para comenzar con el proceso de escucha de Sumar Galicia.
A preguntas de los medios sobre si en ya hay un plazo para formalizar la candidatura gallega a las próximas elecciones autonómicas, Lois ha vuelto a incidir en que primero debe haber un programa, un diálogo, y después «la definición de las candidaturas».
«Estamos convencidos de que Sumar Galicia va a ser palanca de cambio, es la condición de posibilidad para que haya un cambio de gobierno», ha puntualizado.
Ante la posibilidad de un adelanto autonómico y la creación del grupo la portavoz de Sumar en el Congreso ha remarcado que «todavía no están convocadas las elecciones» y que lo importante es hacer primero un programa y luego los candidatos.
Con todo, Lois ha remarcado que «están convencidas» de que es una fuerza política que «va a ensanchar el espacio progresista» y de que es «el principio del fin de toda una etapa de dejadez y de parálisis política en Galicia».
A renglón seguido, ha hecho referencia al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el debate del Estatuto de Autonomía al que ha visto que «no tiene proyecto» y que recurre a «antiguas y viejas recetas neoliberales» de bajar impuestos y «otro tipo de ocurrencias políticas» que, para Lois, se enmarcan en recursos de precampaña electoral.
«No hay un proyecto político, no hay un gobierno con rumbo, por eso creo que es el momento y hay oportunidades para ensanchar el espacio progresista», ha señalado.