Por tecer año consecutivo. Banco Sabadell y Levante-EMV han lanzado los Premios Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG. Elena Carrera desgrana la importancia que han adquirido estas acciones en las empresas de cara a su buen funcionamiento.

Responsabilidad social, medio ambiente y gobernanza son las tres categorías que conforman los Premios Empresa y Sostenibilidad. ¿Qué hace Banco Sabadell para mejorar en cada una de ellas? 

Para Banco Sabadell, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN, con el acompañamiento a nuestros clientes en sus principales retos, y está implícito en nuestro propósito el impulsar el desarrollo empresarial de forma responsable, transparente, asegurando el crecimiento sostenible y duradero de las empresas. Por ello continuamos avanzando, dando respuesta a los retos globales y a las diferentes necesidades de nuestros grupos de interés, a través de nuestro marco ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, con objetivos que ponen el foco en el impacto positivo en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad. 

Algunos ejemplos de nuestros principales compromisos en materia medioambiental son que continuamos avanzando desde la neutralidad de emisiones internas de CO2 hacia la neutralidad de emisiones de nuestra huella de carbono, con una reducción del 60 % respecto a 2019, y con relación a nuestros clientes, empresas y particulares, acompañándolos con asesoramiento estratégico, fijando objetivos de descarbonización en sectores intensivos, identificando tecnologías y anticipando soluciones de financiación sostenible para sus procesos de transición

En el plano social y respecto a nuestros clientes, con la gestión social de la vivienda a través de contratos sociales y programas de empleabilidad, y también con actuaciones de inclusión financiera. Con relación a la sociedad, el banco dispone de programas de voluntariado y colabora en iniciativas de educación financiera y de impacto social. Otro ejemplo es el compromiso con el emprendimiento a través de BStartup, impulsando programas e inversión que repercuten en el bienestar social, la salud y en el fomento de la cultura, el talento y la investigación a través de los actividades e iniciativas de la Fundación Banco Sabadell. 

Desde la perspectiva de la gobernanza, a nivel de entidad con órganos de gobierno especializados en ESG, fomentando la diversidad y el talento, y con relación al resto de stakeholders a través de nuestro diálogo en los diferentes canales de comunicación y la divulgación de nuestro desempeño y actuaciones ESG.

¿Cuál es el papel de las empresas en la transición ecológica?

Las empresas desempeñan un papel central en el desarrollo económico y social, son clave para transformar el sistema productivo y modelos de consumo. 

En este sentido se deben considerar dos niveles de corresponsabilidad, por una parte, el de la propia empresa, a través del impacto social que genera y la responsabilidad en hacer de forma socialmente responsable su core business e impactar de forma positiva en su entorno; y por otro, el resto de agentes (administraciones, entidades financieras, inversores y consumidores), quienes debemos comprometernos en asegurar y estimular un entorno (acompañado con recursos, conocimiento, tecnología e incentivos) para que a las empresas que incorporan la sostenibilidad les permita tener un modelo de negocio rentable a largo plazo y puedan seguir contribuyendo de forma positiva al entorno y sociedad.

¿Qué factores han acelerado la incorporación de la sostenibilidad en las estrategias y toma de decisiones de las compañías?

Como agentes facilitadores de la transición sostenible observamos que se está reflejando en nuevos incentivos de carácter público (por ejemplo, los fondos Next Generation), presión regulatoria (con las nuevas directivas europeas como CSRD o el proyecto ley de Representación Paritaria) y en cambios de mentalidad y consumo, que están impactando en las empresas de todos los tamaños y sectores.

La integración de la sostenibilidad en la estrategia y toma de decisiones exige una revisión del modelo de negocio de cada empresa y es un cambio transformacional para toda la organización. Es un tema transversal que afecta al core business, pero, como cualquier práctica en la empresa, necesita tener una función de gobernanza que asegure que se están considerando los criterios en materia medioambiental y social en la actividad ordinaria, y que, en definitiva, evite el riesgo reputacional.

¿Son la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad una ventaja competitiva? 

Sin duda, presenta varias ventajas y fomenta nuevas oportunidades en la actividad económica. Si bien uno de los principales beneficios es el ahorro de costes y la mitigación de futuros riesgos anticipando actuaciones, la integración de los criterios ESG permite anticiparse a las normativas, propicia ser preferible como proveedor de empresas que tienen la obligación de reportar y que deben revisar que su cadena de valor aplique criterios sostenibles, y es favorable tanto en su posible elección en concursos de la administración pública como en la recepción de ayudas.

En definitiva, ser una empresa sostenible aporta mayor competitividad, contribuye a su reputación y la distingue del resto propiciando alianzas y acceso a nuevos mercados con mejores condiciones de financiación. Para todo ello, el fomento del talento, la inversión en nuevas tecnologías y la innovación, son claves.

Para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, es imprescindible que todos los agentes sociales, políticos y económicos se sumen a un compromiso global. ¿En qué consiste el Compromiso Sostenible del Banco Sabadell?

Como entidad financiera jugamos un papel fundamental para la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada. Por una parte, movilizando recursos, identificando tecnologías y generando oportunidades y por otra, incorporando nuevas capacidades y con transformación interna para integrar la sostenibilidad en todas las agendas, gestionando el riesgo de nuestra cartera de clientes, minimizando su impacto de riesgos ESG y financiando gran parte de las inversiones necesarias para la consecución del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

En este contexto y con el fin de seguir avanzando, el banco ha reforzado las dimensiones ESG que aplican a la estrategia, el governance y el modelo de negocio y lo hemos declinado en el marco de actuación llamado, Sabadell Compromiso Sostenible, lanzado en 2022, con objetivos a 2025 en 4 ejes estratégicos: avanzar como Entidad sostenible; acompañar a nuestros clientes en la transición, movilizando 65b€ del 2021-2025; ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sociedad; y trabajar para conseguir una sociedad más cohesionada e inclusiva.