España es el país europeo en el que más crecen las ventas de libros y las cifras de lectura son especialmente buenas entre los jóvenes. El 64% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son lectores frecuentes. «Constituyen una buena cantera para el futuro», ha asegurado el director del Área del Libro del Grupo Planeta, Jesús Badenes, durante la presentación de la 72 edición del Premio Planeta que se dará a conocer el domingo, 15 de octubre.
En estas nuevas generaciones de lectores ellas leen más que ellos y en cuento a temática, su preferencia es la novela romántica urbana. En general las mujeres leen más que los hombres. «El 68 por ciento de los españoles se consideran lectores. Ellas son más lectoras que ellos. Alrededor de un 72 por ciento se consideran lectoras frecuentes», ha argumentado.
Desde 2020 las ventas de libros han crecido un 19% y este año lleva acumulado un 3% más, por lo que calculan que la cifra será finalmente del 22%. «Un 32% en el caso de Planeta», ha subrayado. En la radiografía que ha hecho del sector ha añadido que los formatos digitales no terminan de cuajar en España, frente a las ventas de libro impreso, que representan el 93%, la mayoría en librería: 7 de cada 10 libros. El 7% restante se reparte un 5% en digital y 2% audiolibro.
45 millones de lectores del Premio Planeta
El Premio Planeta 2023 llega en el momento más dulce de su historia, con más de 45 millones de lectores acumulados a lo largo de estos 72 años y un crecimiento de medio millón en el último año. «El premio tiene el objetivo de dar la máxima promoción al libro y descubrir nuevos lectores», ha asegurado José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, feliz por la buena salud del libro.
Este año se ha batido el record de originales presentados, con 1.129 novelas, lo que suponen 461 más que en 2022, cuando Luz Gabás (Monzón, 1968) se se hizo con el cotizado premio por la novela ‘Lejos de Luisiana‘, junto a Cristina Campos (Barcelona, 1975) como finalista por ‘Historias de mujeres casadas‘, Creuheras interpreta que esta mayor afluencia de manuscritos se deba a que por primera vez se han podido presentar enviando los textos por correo electrónico. En estos 72 años se han presentado un total de 27.000 obras inéditas.
Entre los hitos de este año han destacado la incoporación de la editorial valenciana Bromera y el centenario de la Casa del Libro. En cuanto a los retos Creuheras ha señalado que quieren seguir siendo útiles a la sociedad impulsando la lectura y, en consecuencia, contribuir a construir un país mejor. Asimismo, no cree que siga subiendo el precio de los libros, encarecidos en el último año un 5% de media (80 céntimos por libro), debido a la crisis energética y el encarecimiento del papel.
La inteligencia artificial no va a sustiuir el talento
El presidente de Planeta también ha hablado sobre inteligencia artificial (IA), algo que no les preocupa, pero sí les ocupa. «La creatividad es muy difícil que vaya a ser sustituida, pero sí puede ayudar. La IA puede sustituir el talento, en cambio sí va a ser un obstáculo para aquellos que no quieran trabajar con esta herramienta», ha señalado. En cualquier caso, sí ha reconocido que la irrupción de aplicaciones como ChatGPT es un «problema para todos» y ha reclamado que se legisle, no solo desde el punto de vista del editor, también desde otros campos, ya que nos afecta a todos.
El Premio Planeta de Novela 2023 está dotado con 1.000.000 de euros para la novela ganadora y 200.000 para la obra finalista, lo que la convierte en el concurso literario mejor dotado del mundo, por encima del Premio Nobel (940.000 euros). Su fallo se da a conocer el domingo 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, durante el transcurso de una cena literaria. El jurado está compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Belén López, esta última directora Editorial de Planeta y secretaria del mismo con derecho a voto. Todos ellos han estado en la rueda de prensa de presentación de las 10 novelas finalistas, salvo Fernando Delgado, que ha tenido un imprevisto de última hora.
No a la autocensura
«En prensa escribo todo lo que los hombres no pueden decir. Antes la censura venía de arriba a abajo, ahora no sabemos quién nos censura, pero son mucho más crueles. La censura que está en internet genera una cantidad a de adictos que no dicen lo que piensa», ha criticado Carmen Posadas, preguntada por la cultura de la cancelación y la autocensura.