Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han incrementado en octubre hasta el 3,8% desde el 3,2% del mes anterior, marcando su lectura más alta desde mayo de 2023.
En este sentido, «la lectura actual se mantiene por encima del rango del 2,3% -3,0% visto en los dos años anteriores a la pandemia», ha señalado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han situado en el 3%, registrando asimismo un crecimiento desde el 2,8% de septiembre, y manteniéndose de nuevo dentro del estrecho rango de 2,9-3,1% durante los 25 de los últimos 27 meses. «En comparación, las expectativas de inflación a largo plazo oscilaron entre 2,2 y 2,6% en los dos años anteriores a la pandemia», ha explicado Hsu.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha bajado hasta los 63 puntos desde los 68,1 previos, retrocendiendo alrededor de un 7% este mes después de dos meses consecutivos de muy pocos cambios.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, también ha experimentado un caída hasta los 66,7 puntos, frente a los 71,4 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha descendido hasta los 60,7 puntos en octubre desde los 66 de septiembre.
«Las evaluaciones de las finanzas personales disminuyeron alrededor de un 15%, principalmente por un aumento sustancial en las preocupaciones sobre la inflación, y las condiciones comerciales esperadas a un año se desplomaron alrededor de un 19%», ha reiterado la directora de la encuesta.
Sin embargo, cree que «las condiciones comerciales esperadas a largo plazo han cambiado poco, lo que sugiere que los consumidores creen que el empeoramiento actual de las condiciones económicas no persistirá. Casi todos los grupos demográficos registraron retrocesos en la confianza, lo que refleja el peso continuo de los altos precios«.
Tras la publicación de estos datos, los expertos de Pantheon Macroeconomics consideran que ahora que «los precios del gas están cayendo y los precios de las acciones se han estabilizado, es probable que la confianza de los consumidores se recupere en los próximos meses si estas tendencias continúan. Dicho esto, así como la reciente caída en el índice de confianza del consumidor de Michigan no ha coincidido con ninguna debilidad significativa en el gasto real, el repunte que se avecina no debe verse como una señal de una fortaleza inminente en el gasto«.