El Valencia Basket vuelve a la Fonteta en el regreso liguero ante el Durán Maquinaria Ensino de Lugo. El encuentro tendrá en su previa un momento especial para las ‘taronja’ que alzarán hasta el techo del pabellón el título de la Supercopa LF Endesa conquistado por las de Rubén Burgos el pasado 1 de octubre en Gran Canaria. Este descansará junto al resto de los títulos obtenidos por el equipo masculino y a los cuatro ya logrados anteriormente por las chicas como son la LF Endesa 2022, la EuroCup Women 2021, la Supercopa LF Endesa 2021 y la SuperCup Women 2021.

El combinado local vuelve a la competición nacional de la regularidad tras la reciente victoria en Euroliga ante el Lublin F polaco por 64-45. Pretenden seguir con la buena racha de resultados en esta tercera jornada de Liga Femenina Endesa en la que solo conocen el sabor de los triunfos conseguidos ante el Celta Zorka Recalvi y el Spar Gran Canaria. Por diferencia de puntos, las vigentes campeonas se mantienen líderes, aunque comparten balance con IDK Euskotren, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Hozono Global Jairis.

En este inicio de temporada, las locales solo han sido superadas en la exigente visita al Fenerbahce en Euroliga, lo que resulta un arranque con cinco victorias y una derrota además de un título conquistado. El combinado valenciano contará con 10 jugadoras profesionales. Regresa Raquel Carrera una vez ha superado las molestias que comprometieron sus últimas participaciones. También vuelve a la Liga Femenina Endesa Bec Allen. La única baja es la de Elena Buenavida, que sigue recuperándose del esguince que sufrió ante el Spar Gran Canaria. La convocatoria la completan las jóvenes Noa Morro y Tilda Trygger.

Rival en reconstrucción

Durán Maquinaria Ensino acabó en undécima posición en la pasada LF Endesa y solo mantienen a Olaeta, Castedo, Giomi y Millán. La mayoría de sus refuerzos conocen la liga como es el caso de Laia Lamana, que volverá a la Fonteta tras disputar la temporada pasada 32 partidos como ‘taronja’. También llegó la alero Imani Tate que promedió alrededor de 10 puntos por partido en el Casademont Zaragoza. Otra incorporación destacada es la de la experimentada Bea Sánchez, internacional absoluta, que disputó la última temporada en el NKA Universitas PEAC de Hungría con el que jugó la Eurocup. El inicio de campaña para las lucenses se salda con dos derrotas ante Lointek Gernika y Movistar Estudiantes con la interior Giomi como jugadora más destacada.

La última derrota de las de Rubén Burgos frente a las gallegas fue en la Fase de Ascenso de la 2017/18. Desde entonces, 11 victorias ‘taronja’ con una ventaja de 35 en el último encuentro en la Fonteta. Pese a estos halagüeños precedentes, el técnico no se fía de sus rivales, que pueden ponerlas en problemas con «su versatilidad y ritmo de juego en transición».