Tras un veranillo intenso y extenso de San Miguel parece que las temperaturas comienzan a remitir. ¿Volverán? ¿en qué lugares se notará más la bajada de los termómetros? ¿llegará un ‘monzón’ similar al de principios de septiembre?

A todas estas preguntas ha respondido en Fin de Semana COPE, el catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Advierte el experto que se nos presenta una semana «de entrada de borrascas, de frentes, que si bien no van a resolver los problemas de sequía, rompen una dinámica de tres semanas de un anticiclón muy potente, que ha inyectado aire del norte de África, y que ha provocado calimas intensas en Canarias y en otros puntos de la Península Ibérica».

Primeras lluvias

Esta situación parece que tiene las horas contadas. «El anticiclón está perdiendo vigor y ya ha entrado una primera borrasca este viernes por Galicia que ha empezado a dejar las primeras lluvias».

El frente está ahora «en la parte de la Andalucía más oriental, subiendo por el valle del Guadalquivir y tratando de acercarse al Mediterráneo, donde va a llegar muy desgastado». Es decir, en la fachada mediterránea apenas va a llover en las próximas horas.

Tren de borrascas