La líder de Más Madrid y jefa de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, se ha mostrado con dureza contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debido a su apoyo a Israel.

De esta manera, García ha escrito un contundente tuit afeando las palabras de la belga tras los ataques de Israel sobre el pueblo palestino: «Inaceptable el respaldo de Von der Leyen al genocidio en streaming. No habla en nuestro nombre», ha expresado. Además, ha añadido que Von der Leyden «carece de toda legitimidad política y moral cuando apoya el asesinato de niños y los crímenes de guerra de Israel».

En la misma línea se ha pronunciado la todavía ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, quien también ha afeado las palabras de Von der Leyen y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola por su apoyo mostrado a Israel en la guerra que mantiene contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«No en nuestro nombre», ha señalado la ministra en un escueto mensaje publicado en la red social X, en el que respondía a una publicación de la propia Metsola donde se incluía una fotografía junto a Von der Leyen y el presidente israelí, Isaac Herzog, con la frase «Juntos», como muestra de apoyo a Israel en el conflicto.

La visita a Israel

Von der Leyen y Metsola se convirtieron en las primeras líderes comunitarias en visitar la región tras los actos terroristas que causaron más de 1.300 víctimas en Israel y desencadenaron el asedio del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, desde donde se originó la ofensiva.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado este viernes desde Tel Aviv que el atentado de Hamás contra Israel el pasado sábado es «el peor ataque contra judíos desde el Holocausto» y un «acto de guerra» al que solo se puede responder estando del lado de Israel.

«Ante esta tragedia indescriptible, sólo hay una respuesta posible: Europa está con Israel. Pretenden erradicar la vida judía de la tierra, y han pasado a la acción. Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto», ha afirmado la jefa del Ejecutivo europeo en una declaración junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Von der Leyen ha subrayado que el Estado hebreo tiene «el derecho y el deber» de defenderse del «terrorismo de Hamás» y de sus acciones «injustificables», apuntando que la respuesta de Israel «demostrará que es una democracia». Sin embargo, ha evitado mentar ante Netanyahu los límites que fija el Derecho Internacional.