La caída en bolsa del sector de las ‘utilities’ (compañías ligadas a los servicios públicos) ofrece, según los analistas de Morningstar, una oportunidad única para que los inversores compren acciones de calidad a precios atractivos.
De esta forma, poniendo el foco en el mercado estadounidense (aunque las conclusiones serían extrapolables también al europeo), este tipo de empresas cotizan ahora con un descuento promedio del 15% respecto a las estimaciones de valor razonable de los citados expertos.
Un descuento similar, explican desde Morningstar, al registrado en los desplomes de la renta variable de 2009 y de marzo de 2020. Así, tal y como subrayan estos estrategas, el ratio cotización / ganancias está ahora en su nivel más bajo desde el final de la recesión de los años 2008-2009, frente a la sobrevaloración del 15% de hace tan solo un año.
¿POR QUÉ ESTÁ CAYENDO EL SECTOR?
La creciente probabilidad de unas tasas de interés más altas durante un tiempo mayor está lastrando a las empresas de servicios públicos, afirman desde Morningstar, quienes ponen como ejemplo el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que se sitúa ahora en el 4,7% desde el 3,3% de abril. Dicho incremento, señalan, son un serio revés para las ‘utilities’, al hacer menos atractivos sus dividendos e implicar un aumento de sus costes financieros.
En este sentido, añaden, la rentabilidad de los dividendos de este sector (3,9%) ha sido este año inferior al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años por primera vez en mucho tiempo.
“LOS FUNDAMENTOS DEL SECTOR SIGUEN SIENDO SÓLIDOS”
“A pesar del sentimiento negativo actual, los fundamentos de estas compañías son sólidos. Creemos que la mayoría de las ‘utilities’ merecen valoraciones superiores dadas sus mejores perspectivas de crecimiento, una mejor regulación de tarifas y ganancias menos volátiles”, afirman desde Morningstar.
Así, estos expertos prevén una mediana de ganancias anuales por acción del 6% y un crecimiento de dividendos en todos los títulos bajo su cobertura.
LAS TRES ACCIONES PREFERIDAS DE MORNINGSTAR
En este escenario, Morningstar selecciona tres empresas para el rebote que vaticinan para el sector: Entergy, NiSource y Duke Energy.
Sobre Entergy, a la que asignan un precio objetivo de 120 dólares por acción, la firma considera que ofrece unas de las combinaciones de rendimiento, crecimiento y valor más atractivas del sector, con una rentabilidad vía dividendos del 4,6% y una perspectiva de crecimiento anual de las ganancias del 7%.
Asimismo, son positivos con el crecimiento de su demanda de electricidad, sus inversiones en energía limpia y las inversiones en redes de la compañía. “Entergy también debería verse propulsada por los recortes de las emisiones industriales de carbono, la demanda mundial de energía y el desarrollo de hidrógeno verde”, resaltan.
En cuanto a NiSource (precio objetivo de 33 dólares por título) comentan que cotiza a un ratio similar al de sus pares pese a contar con unas “mejores perspectivas de crecimiento”. Además, creen que su negocio se verá aupado por la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia y definen como prometedoras sus estimaciones de ganancias y de dividendos.
Finalmente, en lo que respecta a Duke Energy (valor teórico de 105 dólares por acción), estos gestores subrayan que, tras vender su división de energías renovables, el grupo tiene un camino claro para lograr el objetivo de crecimiento anual de ganancias fijado entre el 5% y el 7%.
Igualmente, ven como catalizadores la legislación a favor de la energía limpia de Carolina del Norte y las oportunidades de energía solar que ofrece Florida.