Caixabank, Sabadell y Santander han sido de los bancos tradicionales peor valorados, según se refleja en la encuesta de satisfacción del cliente bancario elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que revela asimismo que ninguno de los bancos tradicionales que operan en España se encuentran entre las primeras posiciones.

En línea con los resultados de años anteriores, los socios de la organización aprueban a sus bancos con una puntuación media de 63 puntos, la misma que en 2022.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los clientes valoran positivamente que la entidad disponga de un servicio de banca electrónica, ya sea online o a través de una app, para poder realizar sus operaciones sin tener que desplazarse a la oficina de turno y contando con las medidas de seguridad pertinentes. Ello sin restar importancia a la transparencia en la estructura de costes, así como a la claridad y mantenimiento de las condiciones ofertadas en su día.

Poder ser atendido por algún empleado de la entidad en caso de tener alguna duda o queja para que se las resuelvan de forma clara y sencilla es también valorado positivamente.

Caixa Guissona es la entidad mejor valorada, con una puntuación de 85 (buena calidad), seguida de la ecuatoriana banca Pibank (banco online de Banco Pichincha España) y el alemán N26, con una puntuación de 84 y 83, respectivamente.

Por último, dentro de los primeros puestos se encuentran cuatro bancos que en pocos años se han hecho un hueco en el mercado español por operar básicamente online con unos costes bajos, el principal motivo de satisfacción con ellos, a saber: Revolut, Orange Bank, ING y Banco Pichincha.

En el puesto 18 de 44 se sitúa Bankinter con 69 puntos. De las grandes entidades con muchas sucursales, BBVA es la mejor valorada en el puesto 32 con un aprobado (59 puntos), mientras que se sitúan en las últimas posiciones el resto de grandes con un aprobado más que raspado en el caso del Santander (54 puntos) y el Sabadell (53 puntos), mereciendo un suspenso por parte de sus clientes con 49 puntos el grupo CaixaBank y peor todavía con 45 puntos Unicaja.