Aena se ha reunido con las empresas de handling que han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles para recordarles la obligación de cumplir el convenio del sector en el proceso de subrogación de los trabajadores y durante la vigencia de las licencias ante la amenaza de huelga de los sindicatos.

En dicho encuentro, el gestor aeroportuario les ha recordado que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.

«Ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling, el gestor aeroportuario ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias», ha explicado Aena en una nota de prensa.

A la reunión han asistido los primeros directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS así como ASEATA (asociación de empresas de asistencia en tierra, la patronal del sector).

Y, según ha comunicado el gestor, todas las empresas han manifestado su total compromiso con el cumplimiento, por una parte, de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación y, por otra parte, de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas.

Aena ha repasado con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, acordado durante los dos procesos de consultas previos al concurso público en el que participaron y al que dieron su visto bueno todos los interesados, es decir, compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales.

«Se ha resaltado la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición», ha subrayado Aena.

Previamente las compañías aéreas tendrán que decidir si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG.

«El concurso público, que emana de una directiva europea, está diseñado para garantizar una transición que respete las condiciones laborales de los trabajadores y asegure una prestación del servicio de la máxima calidad a los pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios», ha concluido Aena.