La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tenido que refugiarse en un búnker tras sonar las alarmas antiaéreas en su visita a Tel Aviv (Israel).
Von der Leyen ha experimentado la sensación que millones de personas sufren ahora mismo en Israel y Palestina. La alerta por misiles ha obligado a la presidenta de la Comisión Europea y toda su comitiva a apresurarse al interior del refugio durante su visita a Israel.
Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han trasladado este viernes desde Israel su solidaridad con el pueblo israelí tras el ataque sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) el pasado sábado.
Von der Leyen y Metsola han sido las primera dirigentes comunitarias en viajar a la zona tras las acciones terroristas que han dejado más de 1.300 muertos en territorio israelí y desatado el asedio del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, desde donde se lanzó la ofensiva. «He llegado a Israel para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí ante esta ola de horribles ataques terroristas de Hamás», ha subrayado la conservadora alemana en un mensaje sin referencias a la respuesta de Israel.
«Ante esta tragedia indescriptible, sólo hay una respuesta posible: Europa está con Israel. Pretenden erradicar la vida judía de la tierra, y han pasado a la acción. Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto», ha afirmado la jefa del Ejecutivo europeo en una declaración junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Von der Leyen ha subrayado que el Estado hebreo tiene «el derecho y el deber» de defenderse del «terrorismo de Hamás» y de sus acciones «injustificables», apuntando que la respuesta de Israel «demostrará que es una democracia». Sin embargo, ha evitado mentar ante Netanyahu los límites que fija el Derecho Internacional.
En todo caso, ha hecho hincapié en que solo Hamás es responsable de esta situación y que sus actos no representan las «legítimas aspiraciones» del pueblo palestino. «El horror que ha desatado Hamás no hace sino traer más sufrimiento a palestinos inocentes. Ellos también están amenazados», ha afirmado.