Después de quince días de dominio claro del anticiclón, su retirada ha permitido la entrada de un frente frío activo que abre la puerta del Atlántico y que este viernes afecta ya a Galicia. En la provincia de A Coruña, Santiago incluido, la AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias de carácter intenso, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, según avisa Meteogalicia. Será el oeste de la comunidad el primero en sentir sus efectos que se extenderán por la tarde al resto del territorio gallego aliviando los incendios que se mantienen activos en la Mariña lucense, especialmente el de Trabada, y en la provincia de Ourense.
En cuanto a las temperaturas, sufrirán un descenso, que será ligeiro en las mínimas y notable en las máximas, con una bajada de siete o más grados pasando, por ejemplo, de los 28 ºC registrados este jueves en Santiago a los 21 ºC que se esperan para la jornada del viernes. Los vientos soplarán de componente sur flojos, con intervalos moderados en tierra y en el mar, con intervalos fuertes a primera hora en el litoral atlántico.
Tras el paso de este primer frente de otoño, se espera un cambio de tiempo importante, con la llegada a Galicia de sucesivas borrascas atlánticas generosas en cuanto a lluvias.
Sábado, jornada intermedia antes de la llegada de otro frente
El sábado, tras el paso de este frente, Galicia recupera transitoriamente la influencia anticiclónica. Se espera un día de cielos parcialmente nubosos con tendencia a la apertura de grandes claros por la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas continuarán sin cambios significativos. Los vientos soplarán de componente norte, flojos en el interior, moderados en la costa, con intervalos fuertes por la noche en el extremo norte.
El domingo se esperan de nuevo precipitaciones, más generalizadas por la tarde con la llegada de otro frente que dejará cielos nublados. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas caerán de nuevo. Los vientos soplarán de e componente sur, fuertes en el litoral atlántico.
En Santiago, la próxima semana se inicia con alta probabilidad de lluvia, que descenderá el martes y el miércoles, para volver a subir el jueves con la llegada de otro frente. Las temperaturas quedan en valores propios para la época del año.