Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes, después de que los datos económicos de China hayan seguido mostrando debilidad en la economía del gigante asiático. El Hang Seng de Hong Kong ha caído un 2,16% y ha sido el índice más bajista de la región, seguido por el Kospi surcoreano, el Shanghai Composite chino, el Nikkei japonés y el ASX australiano.

El IPC de septiembre ha aumentado menos de lo previsto, y los datos de exportaciones e importaciones del mismo periodo han bajado más del 6%, en ambos casos.

En concreto, el IPC mensual de China ha repuntado un 0,2%, por debajo del 0,3%; y el IPC general interanual se ha situado en el 0%.

«Esto vuelve a acercar la inflación general a la deflación, pero principalmente debido a una menor inflación de los precios de la energía y los alimentos«, afirman los expertos de Danske Bank.

«La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,8% interanual por tercer mes consecutivo y, por lo tanto, todavía estamos lejos de una deflación de base amplia. Sin embargo, la baja inflación es sintomática de una demanda demasiado débil en relación con la oferta«, añaden estos analistas.

Por su parte, las exportaciones de septiembre cayeron un 6,2%, aunque el consenso esperaba una caída del 8,3%; y las importaciones del mismo mes descendieron un 6,2%, por encima del 6% previsto.

Estas cifras muestran «una vez más que la economía china sigue teniendo problemas«, según indica Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK, lo que no contribuye a impulsar el optimismo del mercado.

El cierre bajista de Wall Street, después de un dato de inflación de septiembre en EEUU por encima de lo esperado, tampoco ha contribuido a impulsar el apetito por el riesgo de los inversores.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el precio del petróleo Brent sube un 0,8% ($86,67), mientras el euro se aprecia un 0,2% ($1,0547) y la onza de oro avanza un 0,3% ($1.889).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,66%, y el bitcoin sube un 0,4% ($26.802).