La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el sistema sanitario de la Franja de Gaza está al borde del colapso debido a los bombardeos y la escasez de suministros, en el contexto del enfrentamiento entre Las FDI y los terroristas de Hamás.

La OMS ha emitido una alerta sobre la crítica situación en la Franja de Gaza, señalando que el sistema sanitario “se encuentra en un punto de ruptura”. Esta crisis se ha agravado con los recientes bombardeos aéreos por parte de Las FDI en respuesta a las acciones de los terroristas de Hamás del pasado sábado.

La organización declaró: “Se acaba el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria si no se puede suministrar urgentemente combustible y suministros sanitarios y humanitarios vitales a la Franja de Gaza en medio del bloqueo total”.

La carestía de recursos eléctricos agrava aún más el panorama: “Los hospitales solo disponen de unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar unas reservas de combustible que se están agotando y dependen de generadores para mantener las funciones más críticas. Incluso estas funciones tendrán que cesar dentro de unos días, cuando se agoten las reservas de combustible”.

A su vez, la OMS reportó que “a medida que las lesiones y las muertes siguen aumentando debido a los continuos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, la aguda escasez de suministros médicos está agravando la crisis, limitando la capacidad de respuesta de unos hospitales ya desbordados para tratar a los enfermos y heridos”.

Desde el pasado sábado, se han documentado 34 ataques contra la asistencia sanitaria en Gaza, ocasionando la muerte de 11 trabajadores sanitarios, 16 heridos y daños en 19 instalaciones sanitarias y 20 ambulancias.

Finalmente, la OMS exhorta al cese inmediato de las hostilidades y al establecimiento de un corredor humanitario para el territorio actualmente en conflicto.