Moody’s Investors Service (Moody’s) ha mantenido los ratings de depósitos a largo plazo y de deuda senior de BBVA en ‘A2’ y ‘A3’, respectivamente. La perspectiva de estas calificaciones se mantiene estable.

Como explican, la perspectiva estable de las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda sénior no garantizada refleja la opinión de Moody’s de que «una rentabilidad superior al promedio y un perfil de riesgo sólido seguirán respaldando la solvencia crediticia actual del banco en medio de un entorno de inflación elevada y menor crecimiento de lo previsto inicialmente en los principales bancos del grupo. mercados centrales».

La perspectiva estable también supone que la estructura de pasivos y la probabilidad de apoyo gubernamental se mantendrán prácticamente sin cambios, añaden.

Al mismo tiempo, Moody’s ha reafirmado las calificaciones de deuda subordinada y senior no garantizada en ‘Baa2’, así como las calificaciones de riesgo de contraparte de largo plazo ‘A2’, la evaluación de riesgo de contraparte de largo plazo ‘A3’ y la evaluación crediticia de referencia (BCA) del banco en ‘baa2’.

Por su parte, la afirmación de la BCA de BBVA refleja «la fortaleza de su modelo de negocio sustentado en una diversificación geográfica en mercados con distintos ciclos crediticios y de tipos y en su mix de negocio, altamente orientado hacia la banca minorista y comercial, que se traduce en una generación sostenida de beneficios y una baja volatilidad de los beneficios a través de la ciclo».

Creen que, debido a su gran exposición a los mercados emergentes, BBVA se beneficia de una alta rentabilidad antes de provisiones ajustada por Moody’s, que era del 4,2% a finales de junio de 2023, entre los grupos bancarios universales más rentables. «Además, la rentabilidad general del grupo se está beneficiando actualmente de la normalización de la política monetaria de los bancos centrales, con la revalorización de la cartera de préstamos de España a tasas significativamente más altas».

A más largo plazo, Moody’s espera que los beneficios de las subidas de tipos para la rentabilidad en España se desvanezcan gradualmente debido al debilitamiento de la demanda de préstamos y a unos estándares crediticios más estrictos.

Finalmente, la afirmación de Moody’s de la BCA también refleja la consolidada política de financiación descentralizada de BBVA, «con canales de financiación autosuficientes y diversificados en cada una de las filiales del grupo. Los amplios colchones de liquidez, el amplio acceso al mercado y su financiación bien diversificada por instrumento, tipo de inversor, mercados y monedas mitigan los riesgos inherentes asociados con su stock relativamente grande de financiación mayorista sensible a la confianza a nivel de banco matriz», dicen.