Meliá Hotels dará a conocer sus resultados del tercer trimestre el 2 de noviembre y los estrategas de Jefferies han mostrado su cautela al respecto, ya que, según adelantan, «si bien la demanda es sólida en España, vemos cierta debilidad en México y tendencias mixtas en EMEA«.
En este sentido, y de cara a la presentación de sus cuentas, los analistas prevén «un RevPAR O&L del tercer trimestre en +8,2% y un Ebitda de 168 millones de euros. Recortamos el Ebitda del año fiscal 2023 en un 3% hasta 464 millones de euros (previsión de «al menos» 475 millones de euros) y el BPA -13%. Nuestro precio objetivo derivado del DCF se sitúa en 6,30 euros».
Esta reducción del Ebitda para todo el año se debe a unas ventas más débiles de lo esperado en la región de América. México ha estado enfrentando desafíos en los últimos años con las duras comparaciones por parte de los turistas entrantes de EEUU; con los turistas estadounidenses que eligen viajar a Europa; y con los viajes nacionales mexicanos, que se están desplazando hacia los internacionales con la moneda proporcionando un viento de cola.
«El fuerte peso mexicano frente a EEUU también crea obstáculos en los márgenes. Como resultado, modelamos cFX RevPAR -3% (-8.5% inc FX) y márgenes Ebitda -760pb», explican desde Jefferies.
Respecto a España, desde la firma estiman que el crecimiento unitario neto disminuirá un 2,5%, ya que una proporción de la cartera pasó de arrendada a administrada hasta septiembre. Sin embargo, los datos industriales de España siguen siendo sólidos, con un crecimiento del RevPAR de aproximadamente el 6,5% en julio/agosto. Por ello, creen que Meliá ganará participación.
En el caso de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) pronostican un rendimiento inferior al del mercado europeo en general (Europa STR para julio/agosto +12%, ME +22%, Vietnam +27%).
Con todo, vaticinan un escenario positivo si la macroeconomía se mantiene fuerte en 2024. En este caso ven una recuperación de la ocupación al 71% (frente al 71% en 2019) y un crecimiento de los precios de aproximadamente el 5%.
«En este escenario, la empresa podría generar un Ebitda de aproximadamente 541 millones de euros (aproximadamente un 9% por delante del consenso) y la deuda neta sobre Ebitda caería a 2,5 veces en el año fiscal 24E. En este escenario, Meliá cotizaría a 6,6 veces el EV/EBITDA del año fiscal 2024″, aseveran los analistas.
En Jefferies también ponen el foco en el desapalancamiento y consideran que competir con los actores más grandes con pocos activos requiere reinversión.
«Sin embargo, con una deuda neta sobre Ebitda de 3,1 veces más que nuestras estimaciones para 2024, es probable que la atención se centre en el desapalancamiento. El momento de la venta de activos aún no está claro, pero prevemos 120 millones de euros este año. Mientras tanto, la refinanciación que vence en 2024 corre el riesgo de presionar los gastos por intereses. Pronosticamos costes de interés del 5,6% en 2023, pero esperamos que se aclare el impacto de la refinanciación en los años posteriores», concluyen desde la firma.