El PSOE ha respondido con un ataque furibundo a los abucheos y gritos que el presidente en funciones Pedro Sánchez sufrió el jueves, durante su asistencia al desfile militar de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
En el editorial publicado en la revista El Socialista, el PSOE carga contra los asistentes al desfile, identifica al PP con el Franquismo y le acusa de alentar junto a Vox «comportamientos de macarra de patio de colegio desde la noche de los tiempos».
La publicación oficial del PSOE atribuye los gritos de protesta contra Pedro Sánchez al «odio diario que derecha y ultraderecha esparcen en sus declaraciones públicas y en las redes sociales».
[Gran pitada a Sánchez en el 12-O y ovaciones al Rey y a la Princesa en plena negociación de la amnistía]
Y a continuación hace un curioso retrato sociológico de las familias que acudieron a presenciar el desfile militar: «Con los niños embutidos en la rojigualda y los padres con la ropa de pádel debajo del Barbour. El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, se apostan en los aledaños del desfile militar para gritar piropos a una cabra e insultos al presidente del Gobierno socialista de turno».
Para ello, la revista del PSOE recurre, sin citarlo, a la frase que el exvicepresidente Alfonso Guerra (hoy mucho más distanciado de Pedro Sánchez) pronunció 2021 tras los gritos de protesta en el desfile: «Abuchean a un presidente y aplauden a una cabra. Cada uno elige quién le representa mejor».
El editorial de El Socialista atribuye los abucheos del 12-O a que el PSOE «les ha ganado las elecciones, y no soportan ese pequeño detalle democrático (…) ni es por la amnistía, ni por cualquier excusa peregrina. Es porque gobernamos. Ganamos, y les supera. Somos más, y les da acidez de estómago«.
El PSOE intenta asentar así el relato de que Pedro Sánchez ganó las elecciones del 23-J, algo que está lejos de la realidad: el PP de Feijóo ganó los comicios con 136 escaños, 47 más de los que había obtenido en la anterior consulta electoral. El PSOE de Pedro Sánchez quedó en segunda posición con 122 diputados, 14 menos que los populares.
[Veinte años de polémicas en el Desfile del 12-O: abucheos a Zapatero y a Sánchez, y desaires al Rey]
«Las elecciones del 23 de julio todavía escuecen», dice el artículo en alusión al PP, «a falta de Betadine democrático, se ponen a dar voces de buena mañana como si de una berrea nostálgica del blanco y negro se tratase. Ensucian la fiesta de todos y todas con un coro de gargantas que emanan ese sonido tan característico de las cuerdas vocales regadas con un buen carajillo tempranero«.
El editorial publicado por El Socialista abunda en las alusiones que pretenden vincular al PP de Feijóo con el Franquismo: «La derecha española cree que las instituciones, los símbolos y el patriotismo es patrimonio suyo por derecho de cuna. Son reminiscencias de un pasado del que no pueden renegar les guste o no».
Y a continuación acude a una referencia utilizada habitualmente por Podemos: «Alianza Popular, precursora del Partido Popular, fue fundada por varios ministros franquistas para encontrar algún acomodo en la incipiente democracia española, tras haber tenido buen acomodo en la acabada dictadura española. Y claro, cuando tienes esos mimbres, que vengan los rojos y gobiernen, pues no te hace gracia».
Aunque también fue fundada por exdirigentes del Franquismo la Unión de Centro Democrática (UCD) de Adolfo Suárez (que fue vicesecretario general del Movimiento hasta la muerte de Franco), que fue la encargada de pilotar la Transición de la Dictadura a la Democracia, de la mano del Rey Juan Carlos I.
[Pedro Sánchez se reúne por primera vez con Bildu, que le «garantiza» su apoyo a la investidura]
La revista del PSOE acaba haciendo una glosa de los socialistas que acudieron a ver el desfile, con un ánimo muy distinto al de los nostálgicos del Franquismo: «Disfrutamos del día con tanto orgullo como cualquiera, viviendo nuestro patriotismo en libertad y sin necesidad de insultar a nadie (…) españoles y españolas, sin complejos, orgullosos de un país que crece y mira al mundo de frente, y que jamás volverá a ser el paria de aquellos años oscuros que tanto añoran algunos».
A lo largo de toda la semana, el PSOE había mostrado una extraordinaria preocupación ante la posibilidad de que el público abucheara a Pedro Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional, que este año ha coincidido con su negociación para obtener los votos de Junts, ERC y Bildu a su investidura.
Ya en su reunión celebrada el lunes en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez exigió a Alberto Núñez Feijóo que frenara el «intento de agitar la calle» en el desfile del 12 de octubre.
Y al día siguiente, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, utilizó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para pedir al PP que «recupere el sentido de Estado» y no convierta el acto institucional del 12-O en «la fiesta del insulto«.
Sigue los temas que te interesan