El portavoz parlamentario del Partido Popular en Asturias, Diego Canga, ha presentado su dimisión como diputado de la cámara autonómica. La dimisión, formalizada hoy mismo ante la cámara, se produce al tiempo que el partido convoca un congreso extraordinario para elegir presidente al que él no puede optar, al no llevar un año como afiliado. El cónclave autonómico de los populares asturianos se celebrará previsiblemente en el próximo mes de noviembre.
Su renuncia al cargo se produce apenas tres meses desde que tomase posesión del cargo, que obtuvo en las elecciones del pasado mes de mayo. Diego Canga regresa a su puesto como director en materia Agroalimentaria en la Comisión Europea, puesto en el que había presentado una excedencia y que, recientemente, había pedido revertir.
El paso de Canga por el parlamento asturiano ha sido fugaz y efímero, aunque tuvo tiempo a estrenarse en las lides parlamentarias en un cara a cara con Barbón este miércoles, en una pregunta sobre la situación fiscal de Asturias.
“No tengo ninguna discrepancia con el PP. El motivo es estrictamente personal: un hecho reciente, completamente inesperado, me obliga a regresar con mi familia”, ha aclardo Canga este viernes, antes de partir a toda prisa hacia el Aeropuerto de Asturias para volar a Bruselas, donde se reincorporará a su anterior puesto en la Comisión Europea.
En un comunicado leído en la sala de prensa de la Junta General y dirigido a modo de carta de despedida a Álvaro Queipo, secretario general de la formación en la región, Canga ha asegurado que deja la política asturiana “con la cabeza alta”. “Dejo el PP asturiano mucho mejor de lo que me lo encontré a mi llegada, y nadie es insustituible. El PP puede seguir creciendo sin mí. Lo único que sugiero a Queipo es que siga fomentando el trabajo en equipo y que siga fomentando la renovación profunda que hemos iniciado”, ha asegurado el ya exdirigente popular.
Canga ha asegurado que su marcha “no tiene nada que ver” con la próxima celebración de un congreso del PP: “Me acabo de enterar de su convocatoria, y mi decisión la tenía ya pensada desde hacía unos días”. Según Canga, su plan inicial era que su mujer, residente en Bruselas, pudiera mudarse a Asturias tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. No obstante, un “hecho inesperado”, del que Canga no ha dado más detalles, le ha obligado presuntamente a acabar con su trabajo como líder de la oposición en Asturias. Por tanto, Canga ha durado cuatro apenas cuatro meses como portavoz del PP en la región.
El político asturiano ha reivindicado el “giro radical” a la situación del PP asturiano, y ha reclamado para sí “parte de ese mérito”. “Las recientes elecciones generales confirman que, si el centro derecha se une, gana en Asturias. Espero que en esta legislatura se acabe el sinsentido de la división del voto de centro derecha en Asturias”, ha exhortado.