El miércoles, China presentó una declaración conjunta en nombre de unos 80 países durante la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), instando a mejorar los sistemas de seguridad social para la población de edad avanzada.
Al presentar la declaración conjunta, Chen Xu, jefe de la Misión China ante la Oficina de la ONU en Ginebra, mencionó que a medida que el envejecimiento de la población se acelera en todo el mundo, las insuficiencias en los sistemas de apoyo social se vuelven más evidentes. Estas incluyen la sostenibilidad de las políticas de seguridad social, la disparidad regional en el cuidado y el apoyo a las personas mayores, y la discriminación por edad contra las personas de edad avanzada.
«El derecho a la seguridad social es de vital importancia para garantizar la dignidad humana de todas las personas cuando se enfrentan a circunstancias que les privan de su capacidad para realizar plenamente sus derechos humanos», afirmó la declaración conjunta.
Se hizo hincapié en que todos, incluidas las personas mayores, tienen derecho a la seguridad social para poder vivir con dignidad y participar plenamente en la sociedad.
«La mejora de los sistemas de seguridad social y la protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores deben abordarse en todos los países», agregó la declaración conjunta.
Llamó a los países a tomar medidas concretas para abordar las barreras que enfrentan las personas de edad en términos de medidas de seguridad social, para que nadie quede rezagado.
También instó a los países a mejorar los sistemas de seguridad social, fortalecer los sistemas de atención y apoyo, y construir sociedades accesibles.
«Debemos respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas mayores para asegurarles una vida plena y digna», concluyó.