Los estrategas de Bankinter han iniciado la cobertura de Logista con un consejo de ‘comprar’ y otorgando a sus acciones un precio objetivo de 28,45 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 17,2% respecto a los niveles actuales de cotización (24,22 euros).

Desde la entidad destacan que el plan estratégico de diversificación de tabaco «está funcionando y el entorno actual, con los tipos elevados en Europa, es favorable para Logista».

En este sentido, comentan que la distribución de tabaco suponía un 71% de las ventas económicas del grupo en 2022, lo que presentaba un reto de cara al futuro. Logista se marcó como objetivo reducir dicha dependencia mediante la adquisición de compañías de pequeño y mediano tamaño que realizaran actividades complementarias a las del grupo. Para este objetivo podrían contar con una capacidad de inversión en el rango 700/1.000 millones de euros.

«Gracias a este Plan, estimamos que dicha dependencia podría reducirse hasta el 50% de las Ventas Económicas en 2026. En esta línea, Logista ya ha realizado la compra de Speedlink Worldwide Express, Transportes El Mosca, Carbó Collbatallé y Gramma Farmaceuti», añade Jorge Pradilla González, analista de Bankinter.

Respecto a la inflación, los contratos de Logista con los clientes le permiten la posibilidad de trasladarle en muchos casos las subidas del coste del carburante. Incluso en algunos casos podría traspasar la totalidad de las subidas de costes por inflación.

«Esto le permitirá defender sus márgenes operativos mejor que otras industrias en este entorno inflacionista», indican desde la entidad.

Por el lado de los tipos, su posición de tesorería y las condiciones de la línea de crédito que dispone con Imperial Brands le permite beneficiarse del entorno actual de tipos altos.

«En el caso de la línea de crédito, Logista obtiene +75 p.b. por encima del Euribor 6 meses lo que le permite maximizar su posición de caja. Estimamos que con una posición de caja media de 2.200/2.300 millones de euros obtendrá unos Ingresos Financieros de 70 millones aproximadamente como mínimo en los próximos años», asevera Pradilla González.

Asimismo, considera que, gracias a su capacidad de generación de caja, «le permite mantener de forma sostenible su atractiva política de dividendos e invertir en otros segmentos como el transporte o la distribución farma», explican en Bankinter.

«Su capacidad para generar caja le permite continuar con la generosa política de retribución al accionista. Asumiendo un payout (% de distribución de dividendos) del 90% como mínimo del BNA en dividendos, la rentabilidad por dividendo a los precios actuales se situaría en el rango 7%/9% hasta 2028«, concluye Pradilla González.