Las normas de tráfico, al igual que cualquier otro reglamento similar, están en constante revisión y evaluación. Los vehículos cambian y los mecanismos que garantizan nuestra seguridad y la de los pasajeros de un coche también. Por eso es recomendable estar atentos a las posibles actualizaciones. En este caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un cambio importante.


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un cambio importante

Twitter @GuardiaCivil

A través de su revista digital de tráfico y seguridad vial, la DGT ha informado sobre un cambio de norma que entró en vigor a partir del pasado mes de septiembre de este mismo año. En concreto, esta modificación de la normativa afecta directamente a los conocidos como Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Este nombre no es tan conocido, y es posible que te cueste un poco identificar a que se refieren estas siglas. Hablando en plata, el cambio relevante que ha anunciado la DGT tiene que ver con las sillas que todos hemos utilizado alguna vez para llevar a nuestros hijos en el coche. De hecho, este elemento es obligatorio para los más pequeños, pues es la única manera de garantizar que el cinturón hará su función correctamente en caso de accidente.

Lee también

Desde el pasado mes de septiembre, un nuevo reglamento ha entrado en vigor y se han producido algunas modificaciones y avances respecto a la anterior normativa. El más llamativo, quizás, tiene que ver con los parámetros que regulan estas sillitas. A partir de ahora, estas sillas estarán clasificadas por la talla de los niños, es decir, su altura, y no por edad o peso.

Star Ibaby Silla de Coche

Star Ibaby Silla de Coche

Pero este no es el único cambio importante. El nuevo reglamento obliga a llevar a tus hijos de hasta 15 meses de edad a contramarcha. Además, las nuevas sillitas que se fabriquen en base a esta normativa tienen que haber pasado obligatoriamente un test de impacto lateral, algo que no era esencial en el anterior reglamento.

¿Hasta cuándo puedo seguir utilizando mi antigua silla?

Aunque la nueva normativa entró en vigor el pasado mes de septiembre, si tienes una sillita que se fabricó antes de este cambio en el reglamento no la tires todavía. Lo cierto es que, según la DGT, las sillas correspondientes al reglamento R44 (el antiguo) seguirán siendo válidas al menos durante 2024. Sin embargo, estos modelos quedarán algo obsoletos y es probable que acaben quedando fuera de la normativa con el paso de los años.