Afectados por la suspensión de los trenes de alta velocidad entre València y Madrid han puesto a prueba su «paciencia» este viernes tras haber permanecido hasta «tres horas y media o cuatro parados» dentro de los vagones mientras esperaban «soluciones» a la avería que ha provocado la interrupción de todo el servicio de trenes de alta velocidad que enlazan la Comunitat Valenciana y Madrid.

Uno de los pasajeros que viajaba a bordo del tren de la compañía Ouigo que ha salido a las 07.30 horas de València con destino Madrid, Luis Crespo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los viajeros han estado «un par de horas» con el tren detenido en la vía, a unos 35 kilómetros de Cuenca, hasta que finalmente han abierto las puertas del convoy y les han permitido bajar.

Más tarde, según ha relatado, la compañía ha comenzado a enviar autobuses para trasladar a los pasajeros afectados –unos 400 solo en el citado tren– hasta la estación de Cuenca. En el primer vehículo han subido personas mayores, dependientes o adultos que viajaban con menores de edad, ha detallado.

«Sin embargo, nosotros seguimos aquí», ha indicado Crespo, que no ha podido subirse a los primeros autobuses que han fletado, como «muchos otros» viajeros, y quien ha añadido que la solución que les han ofrecido desde la compañía es trasladarles en bus a Cuenca y de ahí hasta Madrid.

Otro de los pasajeros que viajaba a bordo del mismo tren, Víctor Gutiérrez, sí que ha podido ser trasladado hasta Cuenca en uno de los autobuses. «Nos han recogido con buses que a duras penas podían llegar hasta donde estábamos, pasando por fincas privadas y con hasta ganado suelto», ha relatado. Cuando por fin han llegado a Cuenca, la estación «estaba llena con viajeros afectados de otros trenes», ha señalado.

«Hemos salido de València a las 07.30 y a las 09.30 horas, cuando se suponía que teníamos que haber llegado a Madrid, ya llevábamos una hora parados antes de Cuenca», ha manifestado. En ese momento, ha indicado que personal de la compañía les ha trasladado «la poca información» de la que disponían, como «las posibles causas de la avería».