La emoción llegó a los 90 minutos. El Uruguay de Ronald Araújo, que jugó un muy buen partido, perdía con Colombia en Barranquilla 2-1, pero lo empató en la hora con gol de penal de Darwin Nuñez. El punta del Liverpool se puso el traje de número 9 , asumió la responsabilidad en el instante clave, pidió el penal, y le pegó al ángulo imposible para el empate. El equipo de Marcelo Bielsa, con sus armas, salió a buscar el partido de visita, y al final se llevó el premio del empate.
Fiel a su estilo, el Uruguay de Bielsa salió a buscar protagonismoen el primer tiempo, pese a la condición de visitante. Plantó a Fede Valverde en el medio, pero con libertad para contener y crecer en el terreno. Jugador clave. La celeste tuvo creación pero no tuvo definición . Tuvo chances a través del jugador del América mexicano Brian Rodríguez , pero no supo definir. Una vez por pericia del golero colombiano Camilo Vargas, otra vez por impericia propia. Facundo Pellistri también tuvo su oportunidad , pero resolvió defectuosamente.
En el fondo , Ronald Araujo aportó seguridad. Impecable por alto y por bajo. Fue segunda marca para Luis Díaz, cuando este superaba a Naithan Nandez. Tuvo un cierre providencial ante una llegada del punta del Liverpool sobre la media hora, que evitó el gol.
La conquista colombiana, que puso el 1-0 local en Barranquilla, fue un toque de calidad de James Rodriguez. El ex-Real Madrid recibió un balón aéreo cerca del punto penal, la acarició para dejarla muerta, y después le dió con su empeine para vencer a Santiago Mele. Colombia, con menos protagonismo y menos llegadas, se fue al descanso de los 45 minutos con victoria 1-0.
La celeste salió acelerado para el complemento, con el ingreso de Cristian Olivera y Matías Olivera. Y al minuto, en pelota quieta, Ronald Araújo arrastró marcas y por detrás apareció justamente el Olivera lateral para empatar.
Pareció que la propuesta de Bielsa podía llevar a los charrúas a seguir de largo. Pero a los seis del segundo tiempo, otra vez gol colombiano. Matheus Uribe remató exacto para el 2-1, desde la misma posición del gol de James: las cercanías del punto penal.
Colombia tuvo tres chances para ampliar, pero dos veces el palo, y otra una pésima definición de Luis Díaz, lo evitaron. James , con espacios en el medio, desparramó talento. Habilitaciones siempre precisas y con sabor a gol.
Uruguay sufrió en el complemento el calor y la humedad. Ya no presionó tanto, regaló terreno, y tuvo menos llegadas, pero no abdicó de la búsqueda del gol con sus armas. Pudo haber empatado faltando diez, luego de una gran habilitación de Giorgian De Arrascaeta para Maxi Araújo.
Y la emoción quedó para el final. Pique largo de Maxi Araújo y penal del portero Camilo Vargas, que jugaba acalambrado.
Darwin Nuñez asumió la responsabilidad y la puso en el lugar imposible, en el ángulo superior. Empate, 2-2, de atrás y de visitante. Fue el premio para la búsqueda de protagonismo de la celeste de Bielsa y Ronald Araújo.
Lee también