El Ayuntamiento de Barcelona abrió dos expedientes sancionadores por los trabajos en el estadio del Barça, tras comprobar en sendas inspecciones que labores desbordaban el margen autorizado
Las obras fuera del horario permitido en el Camp Nou que desvelaron a parte de los vecinos de Les Corts el pasado verano se han saldado, por ahora, con una sanción de 75 euros. El Ayuntamiento de Barcelona abrió dos expedientes sancionadores tras comprobar en sendas inspecciones en agosto y a mediados de septiembre que las labores de remodelación del estadio Fútbol Club Barcelona desbordaban el margen autorizado, de 08.00 a 21.00 horas, y sin uso de maquinaria a partir de las 20.00 horas.
Por ahora, se ha pagado una de las dos multas. A quien se ha impuesto el castigo no es al club, sino a Limak, la constructora turca elegida por la directiva del presidente Joan Laporta para reformar el coliseo futbolístico de arriba a abajo. La empresa abonó el importe de 75 euros el 18 de septiembre. Cuando El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica reveló que se habían abierto dos expedientes sancionadores, el consistorio señaló que sendos correctivos podían ascender hasta 300 euros cada uno. La otra penalización, también contra Limak, sigue tramitándose.
Los inspectores municipales fueron testigos de actividad no autorizada en el recinto en reconstrucción en la medianoche del 14 al 15 de septiembre y hasta la una de la madrugada. Aquella misma noche, algunos vecinos vieron una excavadora desplazándose dentro del espacio en obras, con los faros encendidos y causando estrépito; una residente grabó al vehículo circulando por el terreno que envuelve al estadio a la 01.24 horas de la madrugada.
Grúas gigantes
Tras las quejas por ruido sobre todo al amanecer y por la polvareda levantada, el Barça se ha comprometido con las asociaciones vecinales y con el distrito de Les Corts a comunicar con antelación las eventualidades que, en las próximas semanas, puedan alterar el descanso. La entidad avisará con 48 horas de anticipo de la llegada de unas grúas de grandes dimensiones que efectuarán labores de cimentación. Las tareas obligarán a ampliar la jornada desde las 07.00 y hasta las 22.00 horas durante cuatro días entre este mes y noviembre, una vez por semana.
Las obras que requieren que el horario se expanda “consisten en hormigonar las fundamentaciones de las grúas torre”, explica el Ayuntamiento. Con las que ya han recalado en el Camp Nou y las que deben desembarcar, se desplazarán en total seis grúas “gigantes”, tal como el Barça las define. La entidad comenta que resulta imprescindible concentrar los quehaceres en el mismo día. Aunque había previsto que una aterrizara esta semana, el club ha comunicado este martes a los vecinos que la llegada de la primera de las cuatro grúas se pospone para dentro de dos semanas.
Tras las recientes molestias, el distrito de Les Corts acordó con los vecinos convocar una mesa de trabajo cada mes. En las reuniones, “se pedirá al club que informe con antelación de las posibles afectaciones que pueden causar las obras previstas para minimizar su impacto en la vida cotidiana del vecindario”, expresa el consistorio. El Barça garantizó que informará por avanzado de las fechas con jornadas extendidas de trabajo en la primera sesión de los encuentros, celebrada la semana pasada.