El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta telefonear a Carles Puigdemont en el marco de la investidura del candidato del PSOE. “Estamos en plena negociación, estamos en plena negociación”, ha insistido Sánchez en un corrilllo informal con los periodistas en la recepción del 12 de Octubre, al ser preguntado sobre si va a telefonear al expresident de la Generalitat de Cataluña y ahora eurodiputado por Junts per Catalunya. El jefe del Ejecutivo en funciones también habló con Oriol Junqueras en estas últimas horas para negociar su investidura.

Los periodistas han preguntado en diversas ocasiones si se va a producir ese contacto directo por teléfono y Sánchez no ha querido aclararlo, subrayando que están en plenas negociaciones y que él “se reúne y habla con los grupos parlamentarios”. El líder del PSOE ha sido voluntariamente ambiguo con el asunto por estar la negociación abierta completamente.

En la charla en el Palacio Real ha enfatizado que lo que proponga el PSOE a los grupos independentistas catalanes será “constitucional” y ha evitado pronunciarse sobre la iniciativa de Sumar para la amnistía. Sánchez ha recordado que hay al menos cinco grupos parlamentarios que defienden la medida de gracia.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha marcado la diferencia entre ERC y Junts ya que con los primeros lleva años colaborando en el Congreso.

Tras negociar con ERC

Esta semana, Sánchez no ha dudado en romper el hielo con los independentistas en primera persona. El presidente, este mismo miércoles , telefoneó al líder de ERC, Oriol Junqueras, para intentar ligar la investidura a los Presupuestos. Pese a ello, recibió un rotundo no de los republicanos.

«Los votos de ERC se sudan. La investidura es un partido, los presupuestos son otro partido», sentenció Gabriel Rufián después, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones.