Més por Sóller reclamará al Ayuntamiento de Sóller que a partir del próximo año amplíe hasta el máximo de 200 metros la zona de aguas de baño del Port de Sóller con el fin de dar más espacio a los usuarios de las playas, lo que supondría ganar 36.000 metros cuadrados de espejo de agua en comparación con la zona delimitada actualmente.
La formación nacionalista remitirá esta propuesta al Ayuntamiento para que la materialice el próximo año cuando instale las boyas que sirven para separar la zona reservada a los bañistas y la que queda libre para el fondeo.
Según explicó Lluc Crespí, miembro de Més per Sóller, la ampliación de la franja de las aguas de baño «permitiría a la vez preservar 14.000 metros de pradera de posidonia» que actualmente se encuentra en una zona donde se realizan fondeos.
Desde su punto de vista, además de dar más espacio de baño a los bañistas, «se bajaría la presión que ejercen las embarcaciones en esta zona».
A su vez, Crespí señala que ampliar la zona de baño hasta los 200 metros de la costa, lo máximo que permite la ley, aseguraría una reducción efectiva del espacio destinado al fondeo y que, cuando se instalen las boyas ecológicas previstas en el Plan de Puertos, supondría la desaparición de hasta 26 de estos puntos de amarre.
La propuesta que realizará al Ayuntamiento para ampliar las aguas de baño está contemplada en la Ley de Costas, algo que apunta Crespí, que también destaca que la reducción del número de fondeos «beneficiaría la salud del agua» del Port de Sóller. De esta cuestión apuntó que «cumple con los parámetros para ser apta para el baño, aunque son muy cuestionables».
Delimitación irregular
El responsable en materias de medio ambiente de la formación que encabeza Laura Celià explicó que la delimitación que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos años es irregular, en el sentido de que no se respetan los parámetros fijados por Demarcación de Costas.
Según explicó Crespí, el balizamiento que actualmente está instalado en las aguas del Port está situados más cerca de la costa de lo que el Ayuntamiento tiene concedido, por lo que «una zona de agua del Port que es para los bañistas en realidad se utiliza para el fondeo de embarcaciones».
Més considera que esta situación es «irregular» y que debe subsanarse por parte del Ayuntamiento a partir del próximo año. Més por Sóller también ha constatado irregularidades en la delimitación del carril de navegación de la playa de Can Repic, fondeos que están situados demasiado en la costa (frente al hotel Brisas) y que la instalación de tumbonas en esta playa incumple la normativa que fija que deben estar a una distancia mínima de seis metros del agua.
En los últimos días se han viralizado unas imágenes de las playas del Port de Sóller repleta de bañistas en pleno mes de octubre debido a las temperaturas más cálidas de lo habitual a estas alturas del otoño.