Madrid acoge este jueves el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional que este año cambia de recorrido y en el que 4.177 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas marcharán por el Paseo del Prado y el de Recoletos, junto a 142 vehículos y 86 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.

Los reyes Felipe y Letizia presidirán la parada militar, acompañados de la Princesa Leonor en el que será su primer acto público después de jurar bandera en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 7 de octubre.

Leonor de Borbón, que acudirá al desfile vestida con el uniforme militar, se estrenará en la recepción que los reyes ofrecerán en el Palacio Real.

La infanta Sofía no estará presente al estar cursando sus estudios en Gales.

La marcha comenzará en el Paseo del Prado, a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico, y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón.

El Ministerio de Defensa ha aclarado que el cambio de ubicación del desfile se debe a las obras del Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Cuzco hasta Nuevos Ministerios, con motivo de la construcción del nuevo carril bici.

La instalación de isletas, semáforos y medianas en la calzada central de Castellana impiden que la marcha militar transcurra con normalidad, especialmente la de las unidades motorizadas, a pie y a caballo, que son el grueso del desfile terrestre, ha precisado Defensa.

Los reyes llegarán alrededor de las 11:00 horas y serán recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

Posteriormente, los monarcas saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Todos los ministros asistirán al acto central, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.

También está previsto que acudan todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.

La parada militar comenzará con un salto paracaidista de efectivos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) portando la enseña nacional.

Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que se iniciará el desfile aéreo que protagonizarán 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros) y que cierra la pasada de la ‘Patrulla Águila’ pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán un total de 4.177 militares, 120 vehículos, 33 motos y 210 caballos.

Formarán parte del mismo unidades terrestres y aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Una vez finalizado el desfile, los reyes Felipe y Letizia y la Princesa Leonor se trasladarán al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.