La Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió este jueves al Comité Olímpico Ruso con efecto inmediato por haberse atribuido organizaciones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, ciudades cuyas entidades deportivas están bajo la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania.
Así lo indicó el COI en su página web, recordando «la decisión unilateral» adoptada por el Comité Olímpico Ruso el pasado 5 de octubre de «incluir entre sus miembros» a dichas organizaciones deportivas. «Constituye una violación de la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del Comité Olímpico de Ucrania», añadió la nota de prensa.
«El Comité Olímpico Ruso ya no tiene derecho a funcionar como Comité Olímpico Nacional (CON), tal como se define en la Carta Olímpica, y no puede recibir financiación alguna del Movimiento Olímpico», precisó el COI en su texto de prensa.
«Como se indica en la posición y las recomendaciones del COI del 28 de marzo de 2023, que siguen plenamente vigentes, el COI se reserva el derecho a decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina de 2026», agregó la nota.
La Junta Directiva del COI también apuntó que «se reserva el derecho a tomar cualquier decisión o medida adicional dependiendo del desarrollo de esta situación», acaecida a raíz de la actual guerra de Ucrania, que se inició el 24 de febrero de 2022 con la invasión del Ejército ruso.