Cree que el proyecto de ‘Napoleón’ que inició Kubrick «todavía tiene que ser hecho»
El productor Jan Harlan, que produjo diferentes películas de Stanley Kubrick, ha recibido este jueves el Gran Premio Honorífico del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, y ha asegurado sobre la vigencia del cineasta: «Películas antiguas como ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ (Dr.Strangelove) son increíblemente proféticas, desafortunadamente».
En una entrevista con Europa Press, ha considerado que las nuevas generaciones de cinéfilos conectan con el cine de Kubrick porque sus películas «todavía son muy válidas».
Harlan recibe el Gran Premio Honorífico de Sitges en reconocimiento a su carrera, en la que ha producido filmes como ‘La naranja mecánica’, ‘El resplandor’ y ‘Eyes Wide Shut’ de Kubrick, ha dirigido el documental ‘Stanley Kubrick: una vida en imágenes’ y ha dedicado parte de su vida profesional a difundir la obra del cineasta y formar la Stanley Kubrick Exhibition.
Ha remarcado que uno de los principales legados del cine de Kubrick es que sus películas hablan de la «gravedad del destino», con temas serios como los que proponían ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’, ‘La chaqueta metálica’ y ‘2001’.
Como ejemplo, ha recordado que en el rodaje de ‘El resplandor’, adaptación de la novela de Stephen King, hubo muchas «dificultades» por las escenas exteriores con nieve, niebla artificial y viento.
Preguntado por si considera ‘El resplandor’ y ‘El exorcista’ como dos de las mejores películas de terror, ha respondido que son dos filmes muy difíciles pero que, mientras ‘El exorcista’ «intenta ser real», el de Kubrick nunca lo intenta de una forma deliberada.
El también cuñado del cineasta ha recordado que ‘El resplandor’ no gustó al público en un inicio pese a que Kubrick estaba convencido de que sí gustaría, pero 40 años después se ha convertido en una «película de culto».
KUBRICK «AMABA A CARLOS SAURA»
Harlan ha recordado que ha habido mucho rumor sobre cómo era Kubrick y ha explicado que era muy crítico consigo mismo y «admirador» de otros directores.
«Amaba a Carlos Saura», ha asegurado Harlan (que recuerda que el director español fue el encargado de dirigir el doblaje de ‘Eyes Wide Shut’) y ha rememorado que también admiraba películas de Woody Allen y el cine de Ingmar Bergman.
NAPOLEÓN
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Uno de los proyectos a los que Kubrick dedicó más tiempo pero que finalmente no pudo llevar a la gran pantalla fue un biopic de Napoleón, y Harlan ha recordado que de esta forma comenzó con Kubrick y que el director «estaba muy triste por dejar» el proyecto.
Harlan ha asegurado que dispone de un guión de seis o siete horas para una serie de televisión, y ha asegurado que es una producción que «todavía tiene que ser hecha» porque el ascenso y caída de Napoleón no se puede reducir a dos horas.
Lo ha dicho cuando está a punto de estrenarse otra película dirigida por Ridley Scott en una aproximación diferente al personaje: «Eso no nos ayuda tampoco».