Cree que el proyecto de ‘Napoleón’ que inició Kubrick «todavía tiene que ser hecho»

El productor Jan Harlan, que produjo diferentes películas de Stanley Kubrick, ha recibido este jueves el Gran Premio Honorífico del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, y ha asegurado sobre la vigencia del cineasta: «Películas antiguas como ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ (Dr.Strangelove) son increíblemente proféticas, desafortunadamente».

En una entrevista con Europa Press, ha considerado que las nuevas generaciones de cinéfilos conectan con el cine de Kubrick porque sus películas «todavía son muy válidas».

Harlan recibe el Gran Premio Honorífico de Sitges en reconocimiento a su carrera, en la que ha producido filmes como ‘La naranja mecánica’, ‘El resplandor’ y ‘Eyes Wide Shut’ de Kubrick, ha dirigido el documental ‘Stanley Kubrick: una vida en imágenes’ y ha dedicado parte de su vida profesional a difundir la obra del cineasta y formar la Stanley Kubrick Exhibition.

Ha remarcado que uno de los principales legados del cine de Kubrick es que sus películas hablan de la «gravedad del destino», con temas serios como los que proponían ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’, ‘La chaqueta metálica’ y ‘2001’.

Como ejemplo, ha recordado que en el rodaje de ‘El resplandor’, adaptación de la novela de Stephen King, hubo muchas «dificultades» por las escenas exteriores con nieve, niebla artificial y viento.