El Gobierno de España ha evacuado ya a un total de 429 personas procedentes de Tel Aviv, de las cuales 334 son españoles; 22 ciudadanos de la Unión Europea; 41 iberoamericanos y 32 de terceros países, según han detallado fuentes del Ministerio de Exteriores. Lo ha hecho fletando dos aviones del Ejército del Aire tras el ataque de Hamás a Israel y el comienzo del posterior bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza
El primer avión llegó a la base aérea Torrejón de Ardoz (Madrid) la madrugada de este miércoles, alrededor de las 04.30 horas, y en él fueron repatriadas 209 personas: 185 españoles, 7 ciudadanos de la UE, 5 iberoamericanos y 12 de teceros países (los extranjeros son familiares de los españoles o residentes en España).
En concreto, los ciudadanos europeos son tres de Alemania, uno de Italia, uno de Portugal, uno de Bélgica y otro de Países Bajos. También volaron en el avión de Defensa tres personas colombianas, una persona de México y otra de Panamá, así como siete personas estadounidenses, una canadiense, una israelí, una inglesa, una norugega y otra persona de Suiza.
Respecto al segundo avión, que ha despegado la tarde de este miércoles desde Tel Aviv y que se espera que aterrice esta noche, viajan 220 personas, de las que 149 son españolas, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países (que son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países, que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países).
Según desgrana el Ministerio de Defensa, en el avión fletado viajan cuatro personas de Bulgara, tres de Hungría, dos de Alemania, dos de Rumanía, una de Italia, una de Lituania, una de Polonia y otra de Portugal.
También vuelan doce personas de Bolivia, cuatro de Chile, cuatro de Ecuador, tres de Costa Rica, tres de Honduras, dos de Brasil, dos de Colombia, dos de Perú, dos de Venezuela, una de Argentina y otra de México.
De terceros países viajan siete personas israelís, siete de Suiza, dos de Reino Unido, una de Andorra, una de Estados Unidos, otra de Turquía y otra de China.
Apagón total en la Franja de Gaza
Mientras Israel se muestra como víctima para justificar el bombardeo «a una escala sin precedentes» sobre Gaza, la Franja de Gaza se ha quedado sin electricidad este miércoles después de que las autoridades alertaran de un apagón inminente ante la falta de combustible en la única central eléctrica del enclave palestino, que se encuentra sometido a un fuerte bloqueo por parte de Israel después de haber ordenado un «asedio total».
La agencia de noticias palestina Quds ha indicado que toda la Franja de Gaza se encuentra ahora sumida en un apagón. Las autoridades gazacíes han señalado previamente que esto «imposibilitará la entrega de los servicios más básicos» a la población local, que depende de la electricidad y opera generalmente con generadores de electricidad ante la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.
«Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias», han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para «detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza», según informaciones recogidas por la agencia Maan.