El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el dato de la inflación de septiembre. Se trata de la última cifra del Índice de Precios al Consumidor que se difunde antes de las elecciones presidenciales: fue de 12,7%.

Según las estimaciones privadas, se esperaba que la cifra alcanzara los dos dígitos por segundo mes consecutivo y supere el 11%; mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de agosto, de acuerdo al último informe disponible, los especialistas proyectaban que promedie el 12%.

El salto del 22% del dólar oficial tras la devaluación posterior a las PASO y su traslado a precios presionó sobre la cifra de inflación de agosto, que trepó al 12,4%, la medición más alta desde 1991; algo que también consideran se reflejó en el dato del noveno mes del año.

Compras en supermercados y mayoristas

Foto. Orlando Pelichotti (Orlando Pelichotti/)

“La devaluación impactó de lleno en la inflación de agosto, pero también dejó un arrastre para septiembre, por lo que sus efectos se seguirán sintiendo a pesar de una desaceleración de la inflación semanal hacia finales de mes. Por otro lado, septiembre vino acompañado de subas de precios regulados como colegios, combustibles y prepagas”, detalló la consultora LCG.

“En este contexto, de acuerdo con la inflación declarada por la Secretaría de Política Económica, septiembre se sostendría por encima de los dos dígitos mensuales. Nuestra estimación la ubica cercana al 12% mensual, consistente con un 136% anual”, habían advertido.

La inflación en CABA fue de 12% en septiembre

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 12% en septiembre. El registro superó el de agosto, que había marcado 10,8%, y anota el dato más alto en 11 años, cuando empezó a relevar el dato el organismo porteño.

El dato de septiembre mostró una aceleración de 1,2 puntos porcentuales contra agosto, que había sido de 10,8%. El alza de precios en la Ciudad respondió principalmente a los aumentos en los rubros: prendas de vestir; alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes que quedaron por encima del índice general.